Inicio > Politica > Valdés: Alza del desempleo refleja factor estacional agrícola

Valdés: Alza del desempleo refleja factor estacional agrícola

Jueves, 30 de Junio de 2016

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que en el alza trimestral del desempleo, que llegó al 6,8%, existe un factor estacional relevante, que se refleja en el desempleo agrícola.

“Es el ciclo habitual de invierno, pero más allá de eso, comparado en 12 meses, la creación de empleo sigue, pero es más baja de la que Chile puede dar”, comentó tras intervenir en un panel de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Enfatizó que “puesto en perspectiva, esta tasa de desempleo es bastante baja en términos históricos. Si bien ha aumentado, cuando uno ve los periodos anteriores de ciclos económicos, la verdad es que el mercado laboral sigue resistiendo bastante bien esta desaceleración”.

Valdés subrayó que la solución para el tema laboral “pasa por crecer, no pasa por intervenciones específicas o por cuestiones sectoriales. Si un país crece más, va a generar más empleo y tenemos que refocalizarnos aún más en empujar el empleo”.

Agregó que los datos sectoriales “no fueron de una fortaleza particular”, lo que “también nos llama a la cautela, necesitamos empujar que la economía tenga una tasa de crecimiento alta”.

Añadió que “la Presidenta nos ha dado muy claras instrucciones en que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para que la economía crezca más”.

También dijo que es importante “seguir trabajando para que el desempleo no suba demasiado en invierno. En particular, no suba respecto de los años anteriores. El año pasado fue un desempleo particularmente bajo y, por lo tanto, podemos esperar que tengamos estos ciclos de cambio en la tasa de desempleo, pero ciertamente es algo en que tenemos que estar siempre ocupados”.
http://www.lanacion.cl/noticias/economia/laboral/valdes-alza-del-desempleo-refleja-factor-estacional-agricola/2016-06-30/165130.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica ,

Comentarios cerrados.