Inicio > Politica > Colombia firma con las FARC histórico acuerdo de alto al fuego

Colombia firma con las FARC histórico acuerdo de alto al fuego

Jueves, 23 de Junio de 2016

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que el acuerdo de alto el fuego bilateral alcanzado en La Habana con el jefe supremo de las FARC, Timoleón Jiménez, conocido también como Timochenko, significa el fin del grupo como grupo armado.

“No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado”, dijo Santos desde La Habana, donde asistió a la firma del acuerdo.

El presidente de Colombia confirmó que el acuerdo final de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se realizará en tierras colombianas.

“Todavía faltan temas importantes por acordar” para firmar la paz, y que en ese sentido han acordado con la guerrilla “evacuarlos lo más pronto posible”, enfatizó el mandatario.

El tratado de este jueves realizado en Cuba contó la presencia de numerosos líderes mundiales como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otros.

-

El Presidente se dirigió al auditorio del salón de protocolo de “El Laguito” después de saludar al máximo líder de las FARC, a quien hizo entrega de un “balígrafo”, un bolígrafo construido con un proyectil.

“Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”, le dijo Santos a “Timochenko”, antes de dirigirse al atril.

Allí rehusó seguir el protocolo de saludos y declaró que “hoy es un día histórico” para su país, ya que “después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor, hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC”.

“Lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza”, agregó el presidente, quien recordó que “los jóvenes y niños” colombianos “no han conocido un solo día sin la violencia del conflicto armado”.

Santos destacó que Colombia “se acostumbró a vivir en conflicto” después de medio siglo de contienda, “y ya no tenemos recuerdos, ni siquiera referencias, de lo que es vivir en paz”.

Con el acuerdo firmado hoy, destacó, “el fin de las hostilidades queda asegurado, y el camino para que los miembros de las FARC dejen las armas queda claramente definido”.
http://www.lanacion.cl/noticias/mundo/colombia/colombia-firma-con-las-farc-historico-acuerdo-de-alto-al-fuego/2016-06-23/153503.html
FUENTE. LA NACION.CL

Politica

Comentarios cerrados.