Inicio > Politica > Gobierno ofrece subir en $10 mil el salario mínimo

Gobierno ofrece subir en $10 mil el salario mínimo

Martes, 21 de Junio de 2016

Esperando contar con los votos del oficialismo, el titular de Hacienda Rodrigo Valdés, ingresó este martes al Congreso la iniciativa de ley que propone a penas $10 mil pesos, es decir, un 4% de aumento nominal para el salario mínimo de los trabajadores.

La cifra dada por el Ejecutivo dejaría este monto en $260 mil, propuesta con la que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no está de acuerdo, puesto que plantea que deben ser al menos $40 mil que se vayan incorporando en forma progresiva durante 18 meses y 2,2% de alza real.

“Esperamos convencer a todos. Cuando se discute el salario mínimo es difícil porque se juntan los deseos de aumentarlo bastante, más de 180 mil personas ganan el salario mínimo, pero también tenemos que cuidar no producir problemas en el empleo mínimo y en desformalizar. Eso quiere decir que haya personas que por el aumento del salario terminen fuera de la formalidad del trabajo”, explicó el ministro.

Asimismo subrayó que esperan contar también con los votos de la oposición “ya que esto es una cuestión de Estado”.

Sobre la petición de la CUT aclaró que “ellos tenían una expectativa muy alta porque lograron un avance bastante elevado el año anterior, pero ahora las condiciones son distintas. Hoy día el desempleo ha aumentado, los salarios están creciendo menos y la inflación es menor”, recalcó.

Valdés precisó que aumento de $10 mil representan un 4% de incremento y se descompone en una expectativa de inflación de 3% para el próximo año más un aumento de productividad de un 1%. “Nos encantaría crecer en un 2,2% pero un crecimiento de 1% real nos parece coherente con las condiciones económicas”, insistió.

En tanto los parlamentarios de la coalición de Gobierno habían solicitado al jefe de Hacienda que la propuesta fuera considerada a dos años y así evitar una discusión en año de elecciones. “Esas razones se las vamos a explicar a ellos”, acotó el secretario de Estado.

El proyecto ingresado este martes debería ser votado la mañana de este miércoles en la sesión en Sala de la Cámara de Diputados y según espera el Gobierno, ser aprobado esta semana ya que la próxima es distrital y el nuevo sueldo básico debe comenzar a regir a partir del 1 de julio.`<
http://www.lanacion.cl/noticias/economia/laboral/gobierno-ofrece-subir-en-10-mil-el-salario-minimo/2016-06-21/121252.html`<
FUENTE.LA nacion .cl

Politica ,

Comentarios cerrados.