FERIA CES SE APRESTA A RECIBIR AVALANCHA DE PRODUCTOS A PARTIR DE HOY
LAS VEGAS, enero 8.- Hoy comienza la feria tecnológica más importante del mundo. Conocida por sus siglas en inglés, CES, el Show de Electrónica de Consumo espera recibir a más 130 mil visitantes en apenas cuatro días.
El evento tomará lugar como ya es costumbre en Las Vegas, EE.UU., donde cerca de dos mil 700 expositores presentarán sus novedades, que los analistas estiman se centrarán en la movilidad, TV de alta definición y gadgets cada vez más pequeños.
Entre los dispositivos móviles que las compañías ya anunciaron para CES 2009 están el proyector móvil de Nextar, un nuevo smartphone de Palm (junto con su propio sistema operativo), nuevas aplicaciones para GPS en celulares y el teléfono con televisión de pulsera de LG.
Además, Samsung, Panasonic, LG y otras firmas presentarán sus nuevas pantallas LCD y de plasma. LG tendrá la particularidad de contar con el sistema Netflix, portal de descargas para videos en línea.
En computación se encontrarán las nuevas netbooks, con precios desde los US$ 200. También los grandes fabricantes de procesadores AMD e Intel lanzarán nuevos cerebros para estos equipos portátiles.
iPod, iTouch y iPhone no pueden faltar tampoco en esta cita y se aguarda que proveedores de accesorios exhiban cámaras web 3D para acoplarlas a estos dispositivos móviles. La cámara permitirá unirse a Messenger, Skype y otros servicios de mensajería instantánea.
La imagen se pone cada vez más nítida
Entre los productos más destacados figura la TV en HD. Aparte de LG que presentará las novedades ya anunciadas, está Yahoo! que en conjunto con Samsung mostrarán un prototipo de televisor con “widgets” para reproducir video streaming desde los portales Hulu y YouTube.
Incluso, el Blu-Ray, llamado por Bill Gates como el último formato en disco, se colarán a la fiebre de las descargas digitales. Pues los mismos Samsung y LG tendrán reproductores capaces de emitir el contenido de Netflix y CinemaNow.
Otros más tradicionales, como Linksys seguirán apostando por los sistemas de equipos de audio digitales. La novedad es que podrán emitir el audio por todo el hogar, gracias un formato de parlantes inalámbricos.
La movilidad se pone más prendida
Los productos móviles siempre serán una atracción para los visitantes a la CES. Esta vez tendrán su debut desde un proyector de video portátil hasta el nuevo sistema operativo de celulares.
Nextar presentará una actualización de su micro proyector LCOS, en su versión Z10. El dispositivo se puede conectar al celular y emitir gigantescas imágenes en la pared o un telón de fondo.
En el área más software, de seguro se exhibirán miles de aplicaciones para que los smartphones se conecten más a las redes sociales y a la vez obtengan mejores sistemas de seguridad.
Por el lado de los GPS, se verán más celulares recargados con mapas y los expositores buscarán un uso más común para estos dispositivos aparte de los paneles de aire acondicionado en los autos.
Otro de las grandes anhelos del usuario móvil es imprimir sus fotos en el propio celular, al estilo de una Polaroid. El fabricante PlanOn lanzará el PrintStik con precios entre US200 y US$300. Se trata de una mini impresora que se conecta vía Bluetooth o USB y emite fotos con 200 a 600 dpi a color.
Microsoft también se sube al carro de la convergencia móvil, pues el jefe Steve Ballmer aseguró que su compañía se dedicará a unir teléfonos, TV y PC mediante Internet.
¿Y Windows 7? Bien, gracias.
De todas formas, se piensa que muchos productos saldrán a última hora y que están bajo siete llaves, como el mencionado sistema operativo de Microsoft y el iPhone Nano. Para el 11 de enero, 130 mil personas lo sabrán en vivo y en directo en Las Vegas.