Inicio > Nacional > Confirman que hay stock en Chile de la medicina para enfrentar gripe porcina

Confirman que hay stock en Chile de la medicina para enfrentar gripe porcina

Martes, 28 de Abril de 2009

SANTIAGO, abril 28.- El director médico de laboratorios Roche, Emilio Sánchez, aseguró que el medicamento Oseltamivir y Zanamivir, conocido mundialmente como Tamiflú sirve para enfrentar la gripe porcina y hay stock en Chile y el mundo para poder atacar la enfermedad.

Sánchez asegura que el medicamento está avalado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) y por la Organización Mundial de la Salud y que fue adquirido por varios países, incluido Chile, cuando se prendió la alerta de la influenza aviar, por eso hoy estas naciones cuentan con un stock en el caso de decretarse una pandemia.

“Cuando hubo una amenaza de influenza aviar la OMS aconsejó que cada gobierno de aprovisionara del Tamiflú, y el gobierno adquirió una partida que no era menor y que estaba en caso de producirse una pandemia aviar y el gobierno hoy tiene un stock. El gobierno chileno adquirió no sólo de Roche sino que también de otro laboratorio que produce medicamentos de esta índole. Estos productos se han renovado y está el stock en un caso de influenza porcina como una protección”, explicó Sánchez.

El especialista dijo, además, que aún no se está en una etapa de pensar en un tratamiento para la gripe y que no se debe alarmar a la población, pero que -en caso de necesitarse- el medicamento está.

Agregó que, a parte de los gobiernos, también la OMS cuenta con un stock importante de varios millones de dosis que puede entregar a los países que lo requieran en caso de que su propias reservas se agoten.

“De acuerdo con la orden de la OMS el laboratorio tuvo una política generosa de proveer a la OMS de millones de dosis, como 5 millones de dosis que están al arbitrio de la OMS… La mitad en Estados Unidos y la otra en Suiza, y también está lo que Roche local puede ayudar a complementar con el stock que tenemos y que estaría disponible para la influenza porcina”.

Fuente: terra.cl

Nacional

Comentarios cerrados.