Inicio > Politica > Bachelet se suma a críticas oficialistas por fideicomiso voluntario de Piñera

Bachelet se suma a críticas oficialistas por fideicomiso voluntario de Piñera

Lunes, 27 de Abril de 2009

SANTIAGO.- Las críticas contra el “fideicomiso ciego” voluntario anunciado por el presidenciable de la Alianza, Sebastián Piñera, siguieron este lunes en el oficialismo y a cargo de la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Al asistir a la ceremonia del 82º aniversario de Carabineros, la Mandataria se sumó a los cuestionamientos expresados ayer por la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, en cuanto a la tardanza que, a su juicio, tuvo el abanderado opositor para desprenderse voluntariamente de sus negocios.

“A pocos meses de la elección me parece un poquito inadecuado que estemos hablando de estas cosas”, comentó Bachelet.

La Jefa de Estado dijo que espera que la ley de fideicomiso ciego “se apruebe rápidamente”, ya que “está en el Parlamento hace rato” y se le han introducido “todas las indicaciones que permitan que esto sea un instrumento que funcione bien”.

“Pero quiero decir que los chilenos tienen muy claro que la política y los negocios tienen que estar separados, y me parece que a los meses que nos quedan de la elección ya es un momento de acción y no de más palabras”, sentenció.

Paralelamente en La Moneda, a la salida del tradicional comité político de los lunes, tanto los presidentes de los partidos de la Concertación como los ministros del gabinete expresaron sus reparos a la decisión del candidato de RN de entregar la administración de parte de su patrimonio a terceros, antes de que se apruebe la ley sobre fideicomiso ciego.

“El dato básico ha sido y sigue siendo uno: política y negocios no van de la mano, y ese vínculo lo más sano es cortarlo no por decisiones unilaterales, sino que por el imperio de la ley”, afirmó el titular de Hacienda, Andrés Velasco, haciendo hincapié en la necesidad de que se apruebe la normativa ya que, “estas cosas, para que se puedan supervisar como corresponde, el mecanismo es el legal”.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, fue el encargado de responder directamente a Piñera, quien esta mañana aseguró que se cansó de esperar la aprobación de la ley.

“Nunca hay que perder la paciencia en política, nosotros esperamos 18 años para terminar, por ejemplo, adhiriendo a la Corte Penal Internacional o para terminar con los senadores designados. Lo que pasa es que quien lo ha hecho esperar en esta materia son sus partidarios”, aseveró Viera-Gallo.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que el Gobierno espera que los parlamentarios de la Alianza voten a favor de la iniciativa que se tramita en el Senado, “porque para que un fideicomiso dé las plenas garantías que la ciudadanía espera, es fundamental que se haga primero con personas que no sean amigas ni que hayan sido dependientes”, que aborde todo el patrimonio y que se establezca un ente externo que fiscalice la relaciones entre mandantes y mandatarios.

Fideicomiso “tuerto y ratón”

Similares argumentos de rechazo entregaron los presidentes de la DC y el PS, Juan Carlos Latorre y Camilo Escalona, respectivamente. El primero afirmó que el mecanismo utilizado por Piñera para desprenderse de sus negocios “es un fideicomiso tuerto y ratón”, porque “claramente puede ser revocado en cualquier momento simplemente con su opinión, y no existe ninguna posibilidad de que esto quede efectivamente consignado, controlado y fiscalizado por instituciones distintas a sus amigos”.

El senador socialista, en tanto, restó valor a la fórmula del empresario RN, ya que, aseguró, “ha puesto a algunos de los subalternos de hace muchos años de algunas de sus empresas a cargo de estos contratos, y por lo tanto es enteramente posible de burlar lo que se quiere conseguir con el proyecto de ley, que es que se elimine la relación entre política y negocios”.

fuente: emol.com

Politica

Comentarios cerrados.