Inicio > Nacional > Incendio tras riña entre bandas rivales provoca tragedia en Colina II: Diez muertos

Incendio tras riña entre bandas rivales provoca tragedia en Colina II: Diez muertos

Domingo, 26 de Abril de 2009

SANTIAGO, abril 26.- Al menos diez personas muertas y otros tres heridos de gravedad es el trágico balance de un incendio declarado en los módulos 5, 6 y 7 del centro de cumplimiento penitenciario de Colina II, en la capital, provocado por una presunta riña entre bandas rivales, y que generó un dispositivo de emergencia en las inmediaciones y dentro del recinto penal.

El director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, llegó hasta el lugar para entregar la información oficial de los hechos, señalando que el volcamiento de una cocinilla ubicada al interior de una sala, luego de la riña, desató la tragedia.

La emergencia se declaró poco antes del mediodía cuando voluntarios de seis compañías de Bomberos de Colina, Santiago y Conchalí, acudieron al llamado tras la activación del fuego.

La magnitud del siniestro obligó además a solicitar camiones aljibe de la Gobernación para apoyar a los voluntarios.

En ese momento ya se informaba de la posibilidad de personas atrapadas en los módulos afectados.

Al lugar llegaron además efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, para controlar posibles desórdenes, y numerosas ambulancias, así como preocupados familiares de los internos para interiorizarse del estado de salud de sus parientes.

Los primeros antecedentes señalaban sólo ocho personas heridas, tres de ellas trasladadas por las ambulancias y otros cinco atendidos por paramédicos dentro del penal, en su mayoría con principio de asfixia.

Más tarde un helicóptero trasladó a los heridos más graves desde el SAPU de Colina hasta la Posta Central.

No obstante, pasadas las 13:00 horas fuentes oficiales comenzaron a confirmar la versión de diez víctimas fatales.

En tanto, se informó que entre los heridos hay también un voluntario de la Primera Compañía de Bomberos, por inhalación de vapores calientes, que fue atendido con lesiones leves en un centro asistencial local.

No obstante los más graves son tres internos que permanecen en riesgo vital.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Colina, Claudio Vega, precisó que el siniestro se originó en el tercer piso del módulo 6 del penal, donde permanecían 25 internos, y que las compañías fueron alertadas por vecinos.

Una hora más tarde el fuego ya se encontraba virtualmente controlado, por lo que los voluntarios trabajaban en evitar su reactivación o propagación.

Vega indicó que la alta temperatura en el sector afectado, así como la presencia de gases altamente tóxicos, demoraron la revisión de las celdas para constatar la presencia de personas atrapadas.

Minutos más tarde el comandante confirmó, sin entregar todavía cifras, que esperaban la llegada del fiscal a cargo para remover las restos en las celdas donde habría personas calcinadas.

Fuente: terra.cl

Nacional

Comentarios cerrados.