Gobierno revela sueldos y honorarios y excluye contratos de asesorías
Eran las 11 de la mañana de ayer y el sitio web de la Cancillería era el primero de los ministerios que subía la información en el debut de la denominada Transparencia Activa, es decir, la obligación del gobierno de difundir en la web el accionar de todos los organismos que dependen de él y donde se manejan recursos fiscales.
Para esto, el Ejecutivo creó un banner con gran parte de los datos definidos en la norma, que inlcuyen el marco normativo del servicio, su organigrama, planta y honorarios, además de los sueldos y beneficiarios de subsidios. Ayer, por primera vez, se pudo saber en detalle cuánto gana cada uno de los funcionarios de gobierno. Así también aparecieron familiares de políticos trabajando en el gobierno y algunas autoridades que dejaron sus cargos en medio de polémicas y que hoy asesoran a otras carteras.
El vamos oficial lo dio el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, pasado el mediodía. En las primeras horas las páginas web presentaron problemas, pero en la tarde, según La Moneda, el servicio estaba operativo en un 95%.
INFORMACIÓN PENDIENTE
Sin embargo, hubo un dato que no estuvo a la vista: las asesorías contratadas vía trato directo desde los ministerios a diversos centros de investigación, estudios u ONG. Según la nueva ley (artículo 7°), se debe informar de todos los contratos de servicios adquiridos por el Ejecutivo, incluyendo el precio, documentos y copia del contrato, además de la información sobre los socios de la entidad contratada. Como ejemplo de lo relevante que resulta conocer tales convenios, basta citar la polémica por los estudios contratados de forma directa por La Moneda a la Corporación de Estudios Estratégicos (Cees) del ex ministro de Defensa Patricio Rojas, los que no se licitaron por Chilecompra y cuyas resoluciones no se enviaron a Contraloría.
Fuentes de gobierno explicaron que la ley no es retroactiva y que los datos que obliga sólo serán entregados para los contratos que se firmen desde el 20 de abril en adelante. Con respecto a los convenios anteriores al 2009, en algunos ministerios se explicó que esta información debiera estar o estará bajo el ítem “Otras Compras”, donde mayoritariamente se informó de arriendos. En la Segpres se dijo que las compras con licitación están en Chilecompra y los tratos directos bajo el título Ordenes de Compras en ese mismo portal, pero no se dieron detalles para poder acceder a la información.
Fuentes consultadas por La Tercera indicaron que la ley define este punto como transparencia “activa” y que por esta razón, este tipo de asesorías debieran estar identificadas explícitamente o, en su defecto, entregar las señas para encontrar la información de forma inmediata. Moisés Sánchez, abogado y director ejecutivo de ProAcceso, indicó que “la ley dice que todos los contratos deben ser transparentados, el problema es que la interpretación es poco clara. Será relevante la interpretación que dé el Consejo para la Transparencia a este punto”.
Pasadas las 16 horas, Viera-Gallo dijo: “Podemos decir que estamos satisfechos. Obviamente, esto tendrá que ir mejorando más, de tal manera que sea más amigable el acceso, más fácil, más clara la información”.
FUENTE. LA TERCERA.CL






























