Inicio > Politica > Concertación pide renuncia de Rubilar a presidencia de comisión de DDHH

Concertación pide renuncia de Rubilar a presidencia de comisión de DDHH

Miércoles, 7 de Enero de 2009

Una dura ofensiva desplegaron los diputados de la Concertación contra su par de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar, a quien instaron a renunciar a la presidencia de la comisión de Derechos Humanos.

“Rubilar ha cometido un acto de crueldad, ha ofendido el honor de la nación sacando ventaja política de un tema extremadamente delicado para el país. Por faltar a la ética ella no está a la altura de presidir la comisión”, acusó el jefe de la bancada PS, diputado Fidel Espinoza, en el hemiciclo de la Cámara.

Su par, la diputada Isabel Allende, agregó que “la crueldad extrema ha llevado que en su ligereza, en su falta de prolijidad, en su incapacidad (la diputada) no evalúe ni investigue como corresponde las denuncias que realiza en materia de falsos detenidos desaparecidos”.


La ofensiva oficialista en contra de Rubilar estalló luego que esta mañana, Ana González, madre de Luis Emilio Recabarren -quien fuera denunciado como falso detenido desaparecido por la diputada de RN- llorando asegurará que su hijo murió víctima del régimen militar.

“Con justicia Rubilar debe dejar su cargo, ella no nos representa, y si tiene algo de ética debe dejar el cargo”, replicó Allende.

Al interior de la Concertación la petición de renuncia a la parlamentaria tomó mayor fuerza que la idea de que los integrantes de la comisión de DD.HH pidan la censura de su cargo.

“No es bueno resolver los problemas políticos con las censuras, por eso dejamos a la diputada, y a su partido, la posibilidad de reconocer el error”, explicó el diputado DC Gabriel Ascencio.

Mientras que su par PS, Carlos Montes, señaló que una censura “victimizaría a la parlamentaria”, lo que buscan evitar ante la gravedad del error que cometió.

CARTA CONTRA LA ALIANZA
En tanto, al interior de las bancadas oficialistas se evalúa redactar una carta acusando a la Alianza de estar “incapacitada” de conducir la Cámara de diputados.

A juicio del diputado Espinoza lo ocurrido con la diputada Rubilar en materia de DD.HH “demuestra que la derecha no está capacitada para dirigir la Cámara de Diputados”, lo que podría provocar una revisión del pacto firmado entre ambos bloque políticos el año pasado y que podría impedir que en marzo el diputado UDI Rodrigo Alvarez presida la corporación.

Politica

Comentarios cerrados.