Inicio > Economía > TASA DE DESEMPLEO AUMENTA A 8,5 POR CIENTO EN TRIMESTRE DICIEMBRE-FEBRERO

TASA DE DESEMPLEO AUMENTA A 8,5 POR CIENTO EN TRIMESTRE DICIEMBRE-FEBRERO

Martes, 31 de Marzo de 2009

La tasa de desocupación del trimestre diciembre-febrero alcanzó al 8,5 por ciento con aumentos de 1,2 puntos porcentuales en doce meses y 0,5 punto porcentual respecto del trimestre anterior.

Continuando con la tendencia, el empleo registró una mayor desaceleración, con un variación de 0,1 por ciento en doce meses y la fuerza de trabajo se incrementó 1,4 por ciento. A su vez, hubo un mayor aumento de Cesantes (23,5 por ciento), mientras que la disminución de los que buscan trabajo por primera vez (-5,3 por ciento) fue de menor magnitud, respecto de las últimas mediciones.

En la variación del empleo total incidió fundamentalmente la desaceleración de la categoría Asalariado (0,9 por ciento). El trabajo por Cuenta Propia, Servicio Doméstico y Empleadores continuaron marcando variaciones negativas.

En doce meses la ocupación disminuyó en Agricultura, Construcción, Electricidad, Gas y Agua, Comercio y Minas y Canteras. En los demás sectores, se registraron aumentos de la ocupación a tasas que reflejaron un menor dinamismo.

Respecto del trimestre anterior, además de Agricultura, las ramas con alta incidencia en la disminución del empleo total (-36.530) fueron Servicios Comunales, Sociales y Personales (-38.970) y Construcción (-16.000). A su vez, se registró una mayor variación de los desocupados (6,8 por ciento) respecto del mismo trimestre de años anteriores.

La tasa de desocupación desestacionalizada se ubicaría en 9,0 por ciento.

FUENTE. RADIOAGRICULTURA.CL
FOTO.GOOGLE.CL

Economía

Comentarios cerrados.