Inicio > Politica > Novoa y Alvarez anuncian despacho rápido de Ley de Libre Competencia

Novoa y Alvarez anuncian despacho rápido de Ley de Libre Competencia

Viernes, 27 de Marzo de 2009

Su primera reunión conjunta sostuvieron esta mañana los presidentes del Senado, Jovino Novoa, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, junto a los vicepresidentes Carlos Bianchi y Alfonso Vargas.

En la cita, ambas mesas directivas acordaron realizar un trabajo legislativo en estrecha coordinación para despachar proyectos con calidad y velocidad.

“En los próximos días vamos a realizar, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, un fast track para una veintena de proyectos que hoy día están en discusión tanto en la Cámara como en el Senado, que son de contenido social que queremos despachar dentro de nuestro mandato”, indicaron. Entre ellos hay iniciativas como la donación de órganos, temas de seguridad y de familia”, explicó Novoa.

Por su parte, Álvarez expresó que “estamos plenamente dispuestos a una coordinación con el Ejecutivo en las iniciativas que el Gobierno de la Presidenta Bachelet quiera impulsar”, en especial aquellas que sirvan para enfrentar la crisis económica.

También anunciaron que será un objetivo común de ambas cámaras hacer todo lo que esté en sus manos para administrar con una mayor austeridad en el Congreso. Asimismo tendrán reuniones periódicas para la aplicación conjunta de la nueva Ley de Transparecia y Probidad, pronta a promulgarse.

Proyecto de Ley sobre Libre Competencia
Además, para enfrentar los casos de colusión como el que se descubrió en el mercado farmacéutico, Novoa aseguró el pronto despacho del proyecto de ley de Libre Competencia “para entregarle más facultades a la Fiscalía Nacional Económica, para establecer la delación compensada y para aumentar las multas en caso de colusión”.

El presidente del Senado descartó incorporar un castigo de tipo penal en dicho proyecto, ya que “lo más importante sería despachar rápidamente esta ley y no demorarla con cambios sobre la marcha”.

“Las multas en caso de colusión pueden llegar a cerca de US$30 millones y afecta no sólo a las empresas sino que también a los ejecutivos que hayan participado. Esa es la mejor disuasión. Es un ajuste bastante a fondo y yo creo que debiera dar tranquilidad de que situaciones como las que están ocurriendo hoy día no se van a repetir y si se repiten van a ser sancionadas en forma drástica”, aseveró.

Fuente :La Segunda Online

Politica

Comentarios cerrados.