Inicio > Policial, Politica > Falla en sistema de relojería evitó que se activara artefacto explosivo en Valparaíso

Falla en sistema de relojería evitó que se activara artefacto explosivo en Valparaíso

Viernes, 27 de Marzo de 2009

VALPARAISO.- Un artefacto explosivo que no detonó y que consistía en un extintor de fuego con un kilo y medio de pólvora en su interior, fue detectado a un costado del edificio de El Mercurio de Valparaíso, ubicado en la calle Esmeralda 1002.

La situación de emergencia causó alarma en trabajadores de esa empresa y en los transeúntes del lugar.

Para conocer la situación llegaron hasta ese sitio efectivos de Carabineros y el Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, quienes comprobaron que se trataba de una bomba artesanal que no se activó por una falla en el sistema de relojería.

La versión policial indicó que en el caso de una explosión ésta habría afectado a entre unos 5 o 6 metros cuadrados a la redonda, y habría causado serios daños a personas y materiales.

El operativo contó con la utilización de un robot mecánico, el cual finalmente desactivó el artefacto explosivo.

El aviso de bomba se produjo faltando 15 minutos para las 8 de esta mañana, luego de que el dependiente de un quiosco de diarios y revistas ubicado al lado del edificio, y a los pies de la escala Concepción que rodea al mismo, se percatara de la existencia de una bolsa con un extraño elemento que él mismo pudo distinguir como un reloj y un extintor, adosada a una de las ventanas del primer piso del inmueble, precisamente donde se emplazan las oficinas de la corresponsalía de El Mercurio de Santiago.

Pasadas las 10:00 horas tranquilidad retornó a la zona y los cientos de funcionarios de la empresa pudieron volver a sus labores habitualmente, reanudándose también el tránsito vehicular por las calles aledañas.

De acuerdo a las primeras informaciones, hasta el momento ningún grupo subversivo se ha adjudicado el fallido atentado.

Según informa El Mercurio de Valparaíso, el artefacto encontrado era una bomba hechiza habilitada en el interior de un extintor en desuso. El dispositivo de activación consistía en un reloj alimentado por una pila. En el interior del recipiente se dispuso de una cantidad superior a un kilo de pólvora negra. Todo el artefacto se encontraba en el interior de una bolsa de color negro.

Fuente :ORBE/El Mercurio de Valparaíso
FOTO GOOGLE.CL SOLO REFERENCIA

Policial, Politica

Comentarios cerrados.