Inicio > Economía > Todos los fondos de las AFP rentaron positivo en diciembre tras ocho meses de pérdidas

Todos los fondos de las AFP rentaron positivo en diciembre tras ocho meses de pérdidas

Miércoles, 7 de Enero de 2009

Diciembre podría ser considerado como el mes que marca el quiebre entre las profundas pérdidas del 2008 y un 2009 de recuperación para los ahorros de los trabajadores chilenos. En el último mes del año pasado, todos los multifondos del sistema de pensiones cerraron con alzas, lo que no se veía desde abril pasado.

El fondo A en diciembre terminó con un alza de 1,52%, mientras el fondo B lo hizo en un 0,63%.

A su vez el Fondo C, donde cotiza la mayoría de los afiliados terminó con un discreto aumento de 0,12% y la rentabilidad del fondo D avanzó un 0,08%.

El fondo E, en tanto, subió un 0,38%. Esto según un cálculo de La Tercera.com, sobre la base estadíastica de la Superintendencia de Pensiones.

Estos datos devuelven en parte la esperanza y dan algo alivio al fuerte retroceso de la rentabilidad experimentado en los multifondos de las AFP en los últimos meses.

Los mercados accionarios parecen haber llegado a un piso en donde se comienza a gestar una tímida recuperación, tras obtener resultados históricamente bajos en el ejercicio anual. Las bolsas del mundo perdieron entre un 65% y un 25% de su valor, debido al azote de la crisis en los mercados financieros, las sucesivas quiebras de bancos, instituciones de crédito y aseguradoras a lo largo del mundo.

La extrema caída experimentada por las acciones hace que hoy sean atractivas para los inversionistas, quienes pese al riesgo colocan capitales, apoyados en los rescates financieros de algunos países, los fuertes recortes en las tasas de interés y el mayor acceso a crédito.

Analistas internacionales señalan que comienzan a aparecer oportunidades de inversión, tras la explosión y el pánico provocado por la crisis. Se acerca un período de calma de los mercados, que permitirá recuperar las confianzas en los activos riesgosos.

2008 PARA OLVIDAR
Pese al alza de diciembre, los fondos previsionales registraron el peor año en materia de rentabilidad desde su creación.

El fondo A, de mayor inversión en activos de renta variable, terminó con una caída de 40,26% de su valor, mientras quienes cotizan en el fondo B deberán asumir una rentabilidad negativa del 30,08%.

En tanto, el valor de los fondos C y D bajaron un 18,94% y 9,86% respectivamente, mientras la rentabilidad del fondo E, el que está compuesto de activos de renta fija, cerró el año perdiendo un 0,93%.

Pese a estos números, que asustan a cualquiera, el promedio anual de rentabilidad de los fondos de pensiones sigue siendo positivo. Desde la creación del nuevo sistema , en el 2002, el fondo A renta un 4,02% y el fondo E un 2,71%.

Fuente La tercera

Economía

Comentarios cerrados.