Inicio > Nacional > Gobernador celebra Día Nacional de Pueblos Originarios

Gobernador celebra Día Nacional de Pueblos Originarios

Jueves, 30 de Junio de 2011


Por Karla Valenzuela Saavedra

Esta mañana en la comuna de Villa Alemana, el Gobernador de Marga Marga Arturo Longton celebró junto a la comunidad indígena el día de los pueblos originarios. En la ocasión, se realizó una muestra de artesanías típicas elaboradas por los propios anfitriones. A la ceremonia asistió también el Seremi de Planificación Tomás Ochoa, quien se dirigió ante los presentes señalando que “hay un interés especial de este Gobierno por dar un trato justo, donde en esa sociedad de oportunidades y seguridades que ha hablado el Presidente Sebastián Piñera también estén incorporados nuestros pueblos originarios.

No queremos que se pierda la cultura ni la tradiciones porque un país que pierde su historia, es un país que probablemente va tener dificultades para mirar hacia el futuro”
Por su parte el Gobernador Arturo Longton, mencionó que “se está haciendo justicia con los pueblos originarios, desde el punto de vista de un reconocimiento formal, y todo esto gracias trabajo que el Gobierno ha realizado con las comunidades indígenas. Hay que resaltar el valor histórico de nuestra diversidad étnica, quienes constituyen una parte importante de la riqueza de Chile.

Además la autoridad provincial invitó a los asistentes a participar de la consulta indígena. “El día sábado tenemos la Consulta Nacional de Pueblos Indígenas, respecto a modificaciones de carácter constitucional que le dan un reconocimiento legal. Junto con eso, queremos incentivarlos para que ellos tomen sus propias decisiones. Este encuentro tiene que ver con resoluciones que ellos tienen que tomar. La consulta es un proceso de responsabilidad compartida, donde el retorno de información es valioso para poder mejorar el reconocimiento de los pueblos originarios, no es posible llegar a este fin sin su activa participación”.
Finalmente el Gobernador indicó que “lo importante de esto, es el deseo y las ganas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por darles un reconocimiento como corresponde, no una cosa formal, si no del alma, y de esa manera vamos a ir haciendo justicias con nuestros pueblos que han estado postergados”.

Consulta Indígena Provincia de Marga Marga

Este sábado de 2 julio a las 10:00 horas, en calle Santiago 657, Avanzada Cultural Villa Alemana, se realizará la Consulta Nacional Indígena, encuentro en el que se informará sobre Reforma Constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos originarios; y el contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas. FUENTE: lanuevaopcion.cl

Nacional ,

Comentarios cerrados.