Diferencias de hasta $350 pesos por kilo de pan
Por María José Rebolledo
Según el primer sondeo quincenal que realizó el Ministerio de Agricultura, que mide el precio de este producto en supermercados y panaderías. Se detectó una variación en el precio de hasta $350 pesos. Lo que equivale a una diferencia de casi un 30%.
En el caso de la hallulla especial, cuyo valor promedio fue de $1.000, alcanzando los $1.200 en una panadería del sector oriente y el menor en una panadería del sur a $850.
El instrumento es elaborado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y arroja sus primeros resultados tras cuatros meses de observación y análisis.
La autoridad señaló que el Minagri está muy atento al comportamiento de este mercado y en especial del precio del pan, pues a pesar que el valor del quintal de harina ha bajado cerca de un 40%, de $25 mil a $15 mil en menos de un año, el precio del alimento no ha variado significativamente. Hornkohl aseguró que a ello se suman el descenso en los precios del petróleo, commodities e insumos utilizados por este sector.
En el periodo evaluado, los supermercados tendieron a mostrar precios más bajos que las grandes panaderías, además presentaron una menor variación de precios. Asimismo, los valores más altos corresponden al sector oriente y los más bajos al sector sur.
Marigen Hornkohl, ministra de Agricultura, destacó que la puesta en marcha de esta herramienta permitirá orientar a los consumidores en sus decisiones de compra, “en especial porque estamos frente a un producto relevante en la dieta de los chilenos”.
La ministra afirmó además que “las familias de menores recursos destinan cerca del 7,5% de su ingreso para el pan diario, y una diferencia de $350 como lo registra este sondeo resulta muy significativa”.






























