Gobierno reconstruirá Chaitén 10 km al norte de su posición actual
SANTIAGO.- Cuando aún hay chaiteninos que se niegan a abandonar la comuna pese al riesgo que implica el colapso inminente del domo del volcán, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, puso fin a la discusión respecto al lugar en el que se reconstruirá la devastada localidad, asegurando que se ubicará 10 kilómetros al norte de actual posición.
El anuncio fue hecho esta tarde, luego de una reunión sostenida entre el ministro del Interior y el alcalde de la comuna, Pedro Vásquez, quien ha estado en permanente contacto con las autoridades para evitar que las personas que aún están en la zona de riesgo pongan en peligro sus vidas.
Asegurando que Santa Bárbara, “es un lugar seguro que cuenta con muchas condiciones”, el ministro Pérez Yoma sostuvo que en ese sitio -a juicio de las autoridades que han estado a cargo del tema- “se podrá establecer un nuevo asentamiento que sea sustentable y perdurable en el tiempo”.
Y para acelerar los trabajos y el retorno de los habitantes desplazados, Pérez Yoma aseguró que se decidió “de manera inmediata” instalar la municipalidad en ese lugar y partiremos con la buena voluntad del alcalde”.
Inicialmente, se levantarán instalaciones provisorias, al tiempo que se inicien la construcción de un nuevo edificio municipal. Además, se dispondrá la urbanización de la zona con servicios básicos.
“Vamos a dotar a esa zona de luz eléctrica, también con una instalación de agua potable, de manera que la gente puede estar segura y en condiciones sanitarias saludables. También vamos instalar un sistema de telefonía celular y un reten de carabineros en forma provisoria. Con esto damos por iniciada la construcción de la nueva Chaitén”.
Para tomar su decisión, el gobierno se basó en los informes especializados de la Universidad Austral de Valdivia y de la Universidad Católica, en los que se establecía claramente que no es seguro para la población que el pueblo mantuviera su actual ubicación.
La nueva localización definida por el Ejecutivo, se encuentra el norte del estero Fandango, unas de las alternativas que se manejaron desde un principio para levantar nuevamente la comuna.
Positiva reacción del alcalde
Tras el anuncio de Pérez Yoma, el alcalde de Chaitén aseguró que la gran mayoría de los chaiteninos estará satisfecho con la decisión, en la medida que se trata de una localidad cercana y que puede conectarse rápidamente con el lugar donde se ubica actualmente.
Vásquez dijo que los habitantes de su comuna “quieren retornar a su querida Chaitén, pero ya estando en esa zona yo creo que es bastante cerca. Entonces es muy positivo lo que estamos haciendo porque es la partida de todo”.
Respecto a la conectividad, Vásquez dijo que “con una buena pista pavimentada, son doce kilómetros un par de minutos, pasando por Chaitén”.
fuente.EMOL.COM