Inicio > Nacional > Fallece Sergio Larraín, el fotógrafo más importante de Chile

Fallece Sergio Larraín, el fotógrafo más importante de Chile

Miércoles, 8 de Febrero de 2012

Reconocido por su trabajo en la prestigiosa agencia Magnum en la década del 60′ y considerado el más relevante fotógrafo en la historia de Chile, Sergio Larraín falleció hoy en Ovalle, Cuarta Región, a los 81 años. Según informó el diario local Ovalle Hoy, el deceso se produjo a las 09:00 horas en su domicilio de la calle Socos 232, lugar donde también son velados sus restos. Sus funerales se realizarán este jueves en la localidad de Tulahuén, en cumplimiento de su deseo.

A la localidad perteneciente a la comuna de Monte Patria, el profesional llegó en los años setenta, después de decidir dejar fotografía y dedicar sus días a la meditación y al estudio de la filosofía oriental. Este aislamiento ayudó a amentar el mito sobre su trabajo y persona.

“Para nosotros, los fotógrafos de los ochenta, Sergio Larraín siempre fue un mito viviente. Y como todo mito; rodeado de un halo de misterio, de leyenda, de historias contrapuestas, de gran desconocimiento de su trabajo, fue alimentado por el aislamiento y oscurantismo cultural de esos años”, dice Leonardo Infante, fotógrafo y escritor, licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, al realizar una semblanza sobre sus fotografías.

Uno de sus trabajos más importantes fue sobre niños marginales que vivían bajo los puentes del río Mapocho. De este trabajo se incluyen algunas fotos en su libro “El rectángulo en la mano”.

Sergio Larraín nació en Santiago en 1931. En 1948 viaja a Estados Unidos donde estudia en varias universidades ingeniería forestal, pero esta materia no cumple sus expectativas. En 1949 adquiere en Estados Unidos, su primera cámara fotográfica, una Leica IIIC, con la que captura sus primeras imágenes. En 1951 vuelve a Chile y se dedica a fotografiar.

En 1958 vive en Londres y 1959 en Paris, ciudad donde logra la representación de la famosa agencia MAGNUM para Chile. En este trabajo descubre Valparaíso y realiza el que es catalogado por muchos como las mejores o más poderosas fotografías sobre el puerto.

Años más tarde Larraín se sumerge en una búsqueda interior abandonando su relación con la fotografía y se radica en el valle del Elqui en la IV Región, cultivando su vida en contacto con la naturaleza y los cielos más limpios del mundo.

“Sólo se consiguen buenas fotos cuando uno hace lo que de verdad le interesa, o sea, escoger uno mismo sus temas … dibujar con lápiz y un bloc es la mejor manera de entrar en un tema … trabajar sin tiempo, durante meses, años, hasta sentir que uno lo ha logrado … es lo que da fotos que se sostienen … en general los trabajos de encargo no dan fotos buenas realmente … es como la poesía, uno debe hacer su gusto, nada más …”, es el fundamento del trabajo de Larraín que es reseñado en la presentación de Josep Vicent Monzó para una exposición sobre su trabajo en Valencia - España en 1999. FUENTE. LA NACION.CL

Nacional , ,

Comentarios cerrados.