Inicio > Economía, Internacional > APEC: CHILE APUESTA POR FRENAR EL PROTECCIONISMO CON “REALISMO” Y “FLEXIBILIDAD”

APEC: CHILE APUESTA POR FRENAR EL PROTECCIONISMO CON “REALISMO” Y “FLEXIBILIDAD”

Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Frente al proteccionismo de Estados Unidos, Chile apostará esta semana en el Foro Económico Asia-Pacífico por el “realismo” y la “flexibilidad” en las negociaciones, pero sin renunciar al libre comercio, afirmó este miércoles la responsable de Relaciones Económicas del ministerio de Exteriores chileno.

“Más que optimistas, estamos tratando de ser realistas y a la vez pragmáticos y flexibles, para encontrar un punto que nos acomode a las 21 economías, incluida Estados Unidos”, dijo Paulina Nazal en una entrevista a la AFP en Danang (Vietnam), donde se celebra la reunión anual de la organización.

“Estamos en un momento crucial para la economía” mundial, reconoce la responsable chilena, preocupada como muchos de sus socios por las críticas de Donald Trump “al sistema de comercio actual”.

El foro APEC, que representa cerca del 60% de la riqueza mundial, incluye a 21 países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Rusia pero también a tres latinoamericanos (México, Perú y Chile).

Las posiciones de Trump contra el libre comercio y el sistema multilateral que encarna la Organización Mundial de Comercio (OMC) inquietan a países como Chile, que reclaman al contrario más apertura económica hacia el exterior.

A la espera de la llegada el jueves de los presidentes y jefes de gobierno, en las últimas horas ya están en marcha las negociaciones para la declaración final de la cumbre, donde cada palabra cuenta.

Los países de la APEC “están apoyando la permanencia del sistema multilateral de comercio basado en reglas sólidas, transparentes” de la OMC, asegura Nazal.

Aunque no quiere hablar de “optimismo”, la responsable chilena asegura que las primeras intervenciones de Thomas Shannon, el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EEUU, “han dado algunas señales que a nosotros, dentro de todo, nos parecen positivas”.

DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA MÁS ALLÁ DEL COBRE

En Vietnam, Chile también aspira a seguir abriendo y diversificando su economía, que en septiembre creció un 1,3%, levemente por debajo de las expectativas.

Aunque los precios al alza del cobre están contribuyendo a la recuperación, el país ha vivido años de desaceleración, con un crecimiento en 2016 del 1,6%, la tasa más baja en siete años.

La economía chilena está en el centro del debate de cara a las elecciones del 19 de noviembre, en las que el candidato Sebastián Piñera lidera las encuestas para suceder a Michelle Bachelet.

“Estamos conscientes de que somos una economía que ha sido tradicionalmente muy dependiente principalmente del cobre”, admite Nazal. “Sin embargo en los últimos años hemos estado trabajando justamente para diversificar nuestra matiz productiva”, en particular en las industrias creativas, tecnológicas y en servicios, asegura.

En paralelo, la delegación chilena en Vietnam también está metida de lleno en la renegociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP por sus siglas en inglés), el ambicioso tratado comercial entre 12 países que quedó tocado de muerte cuando Trump anunció por sorpresa en enero la retirada de Estados Unidos.

Sin confirmar si habrá o no un nuevo acuerdo sobre el llamado TPP-11 (sin Estados Unidos), Nazal asegura que “estamos trabajando en ello, buscando llegar a un acuerdo y esperamos que se logre en esta cumbre”.
http://lanacion.cl/2017/11/08/apec-chile-apuesta-por-frenar-el-proteccionismo-con-realismo-y-flexibilidad/
FUENTE. LA NACION.CL

Economía, Internacional ,

Comentarios cerrados.