Inicio > Nacional > Expertos advierten que volcán podría arrasar Chaitén y gobierno presiona para evacuación

Expertos advierten que volcán podría arrasar Chaitén y gobierno presiona para evacuación

Sábado, 21 de Febrero de 2009

El domo del volcán Chaitén aún acumula material que, según los expertos, amenaza con un nuevo colapso y provocar graves daños en el pueblo. Por eso, el gobierno salió ayer a pedir que las personas salieran del lugar. Hubo anuncios de acciones legales y fuertes advertencias. Sin embargo, los chaiteninos respondieron que recurrirían a la justicia con tal de quedarse en la zona.

Un ejemplo del efecto de la presión de las autoridades fue lo que ocurrió tras el anuncio del ministro (S) de Justicia, Jorge Frei, de que el Sename interpondría un recurso de protección para poder sacar a 17 menores que estaban en Chaitén. En el pueblo, las personas interpretaron que se los llevarían a hogares de menores de ese organismo y algunas familias optaron por irse, como Inelia Tacul: “Si te los quitan se los llevan al Sename”, era su argumento.

Hasta la tarde de ayer, de las 81 personas que permanecían en la localidad se redujo a 23 adultos y tres niños

EXTREMO PELIGRO
A un día de la reactivación del volcán, los expertos tienen algo claro: el crecimiento del domo de material piroclástico que cubre el cráter del macizo es una grave amenaza para Chaitén. “Ese domo es inestable y a veces se derrumba. Por lo tanto, se pueden producir explosiones, que son más localizadas”, afirma el vulcanólogo del Sernageomin, Luis Lara.

El peor escenario, dice el experto, es que las paredes del domo cedan completamente: si ocurriera, el material escurriría todos los cursos de ríos de agua que nacen del volcán y llegarían a Chaitén. El material incandescente que surgiría de ese fenómeno correría a más de 100 km/hr. “Es muy veloz y es imposible arrancar. Hay 12 kilómetros desde la cumbre del volcán a la ciudad. Por eso se ha dicho que es un lugar peligroso”.

El miércoles por la noche comenzaron a caer chubascos sobre Chaitén, lo que alertó a los expertos, porque si las lluvias se intensifican podrían desplazar material al río Blanco, el cual aumentaría su cauce y produciría lahares como en mayo, dijo el vulcanólogo de Sernageomín, Jorge Muñoz. Sin embargo, Meteorología descartó que recrudezca el mal tiempo, por lo menos hasta el domingo.

Durante la explosión del jueves, dijo el ministro Pérez Yoma, se movilizaron 30 millones de toneladas de material. Según Muñoz, los residuos bajaron al valle a 200 km/h y a 500 °C. Antes, ya se habían registrado colapsos al norte y al este.

Tras un sobrevuelo ayer, el vulcanólogo Paul Duhart dijo que se vieron emanaciones de vapor en la parte media del río Chaitén, “y vamos a evaluarlas en los próximos días”. En tanto, el geofísico de la Universidad de Tarapacá, Carlos Leiva, afirmó que es imposible volver a vivir en Chaitén, pues hay riesgo de lluvia ácida.

DUDAS
Según fuentes de gobierno, durante la mañana de ayer las autoridades no tenían claro cómo se presionaría a los chaiteninos para que dejaran el pueblo. Sólo durante la tarde hubo claridad en que se intentaría persuadir más que amenazar a quienes no quieren dejar sus viviendas.

Ello, porque en la mañana, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, había señalado que el gobierno evaluaba presentar un recurso para evacuarlos a todos. Sin embargo, cerca del mediodía, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que no se tomaría ninguna medida, porque “ellos están bajo su responsabilidad”.

Pero más tarde, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, insistió en que el gobierno no podía dejar que los chilenos se pusieran en peligro por su propia voluntad y señaló que no permitirán un “suicidio colectivo”.

Fuente:latercera.cl

Nacional

Comentarios cerrados.