A las cuatro de la tarde expertos podrían saber si los mineros están en el refugio
SANTIAGO.- A las cuatro de la tarde, y si todo sale de acuerdo con lo programado, los expertos que trabajan en las labores de rescate de los 33 mineros, atrapados en la mina San José podrían determinar si los trabajadores se encuentran o no en el refugio, luego de que esta mañana una sonda alcanzara los 688 metros de profundidad.
André Sougarret, jefe de sondajes, explicó que se acaba de medir el pozo, para saber su posición topográfica exacta, por lo que ahora hay que sacar las barras metálicas con las que se hizo el sondaje, lo cual puede demorar de 5 a 6 horas.
Al tener el agujero despejado, se puede introducir una cámara con audio y video, lo cual puede durar 2 horas, por lo que todo el proceso tiene una duración de 8 horas aproximadamente.
Tras esto, afirmó Sougarret, se podrá tener certeza si es que los mineros están o no en el refugio. Al respecto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, pidió “mesura”, reconociendo que “existe un grado de felicidad por un primer paso importante, pero no hay nada concreto aún”.
Una vez que se saque la cámara, y si se logra tener contacto con los mineros, se procederá al “encamisado” del sondaje, es decir, a asegurar el agujero para que no se tape, proceso que demora cerca de 8 horas.
Fuente: emol.com