Chaitén: 40 personas permanecen en la zona pese a peligro de colapso del volcán
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó esta mañana que 40 personas permanecen en Chaiten pese al peligro inminente que implica la reactivación del macizo.
En entrevista con radio Cooperativa, Rosende cuestionó los argumentos “francamente incomprensibles” de los habitantes que se niegan a abandonar la zona, pese a las advertencias de expertos sobre un eventual colapso del domo del volcán.
Ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que quienes insistan en no salir de Chaitén lo harán bajo su propio riesgo: “Yo, por lo menos, no voy a arriesgar ni al personal de Carabineros ni a la delegada presidencial. Les he dado orden de que se retiren de inmediato”.
RIESGO DE COLAPSO
Los riesgos son altos e imprevisibles. Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), sólo si llegara a llover sobre el volcán -tal como pasaba cuando incrementó su actividad la mañana de ayer-, el agua podría generar aluviones de gran magnitud, los cuales podrían alcanzar el río Blanco y volver a arrasar el poblado.
Ayer no se descartaba que en esta fase eruptiva emanaran flujos mayores hacia Chaitén o incluso al norte. “Es como cuando una copa se triza: la presión puede hacer que el material ceda y que todo el contenido salga de golpe. La presión puede debilitar las paredes y provocar un colapso total. Es difícil decir en cuánto tiempo”, dijo la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández. El desplome de la pared sur del nuevo domo había sido advertido hace meses por Sernageomín.
Fuente: latercera.cl