SII estudia medidas especiales para Operación Renta 2010 tras el terremoto
SANTIAGO, marzo 22.- Por definición, en materia económica abril es el mes de la Operación Renta. Y como todos los años, el 1 de ese mes comenzará dicho proceso que termina para los contribuyentes con la devolución de los dineros retenidos el año anterior por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Sin embargo, las consecuencias que dejó en el país el terremoto del 27 de febrero harán que muchos de los contribuyentes se encuentren en un escenario inesperado para poder efectuar su declaración de impuestos. Algunos de ellos con documentaciones tributarias extraviadas, preocupados de otras eventualidades o sin las herramientas adecuadas para realizar el proceso.
Por lo mismo es que de acuerdo a lo que señalaron a Terra.cl fuentes del SII, es que se están definiendo importantes medidas para este proceso de Operación Renta 2010.
Lo único certero es que la fecha de inicio -1 de abril- no se moverá, aunque “seguramente habrá medidas especiales. Se está definiendo que cambios y es altamente probable que haya medidas especiales, es probable que los plazos también sufran alguna variación. Una de las cosas importantes es que la plata llegue rápido, entonces mientras antes se haga la declaración, más rápido llegará”.
En el organismo señalan que el terremoto y la gran cantidad de daños y damnificados no debiera afectar el número de contribuyentes que participen del proceso, por lo que la cifra debiera ser más o menos similar a la de Operación Renta 2009, cuando se registraron más de 2 millones de declaraciones.
La Operación Renta 2010 y las eventuales medidas especiales para facilitar el proceso a los declarantes, se presentarán a la opinión pública a mediados de esta semana.
DIPUTADO ACUSA ACTITUD “DESPROPORCIONADA” DEL SII RESPECTO A COMERCIANTES DAMINIFICADOS
El diputado de la UDI, Jorge Ulloa, denunció a fines de la semana pasada que el SII está solicitando a los pequeños y medianos comerciantes que rehagan su contabilidad completa, después de los efectos del terremoto, lo que a su juicio es “desproporcionado”.
Ulloa dijo que “no pueden decirle a la gente y a los pequeños y medianos comerciantes, después del terremoto, el maremoto y los saqueos, que tienen que rehacer su contabilidad, porque están entorpeciendo su proceso de normalidad para el trabajo de los comerciantes”.
El parlamentario exigió a sus pares en la Cámara de Diputados, que “hagamos un llamado urgente a los directivos máximos de Impuestos Internos para que entiendan que no se pueden rehacer contabilidades, cuando todo está perdido”.
Consultados ante esto en el SII, señalaron que en lo concreto “lo que hemos hecho es emitir instrucciones dando facilidades para notificar del aviso de destrucción de documentación tributaria. Cuando hay destrucción de estos documentos tú tienes que dar aviso al SII, donde la ley establece un plazo perentorio de pocos días. Lo que se hizo es ampliar dicho plazo hasta finales de mayo”.
De hecho, tras el terremoto y mediante decreto supremo el Gobierno determinó que en las regiones del Maule y del Bío Bío se permitía la postergación del pago de impuestos mensuales a las micro, pequeñas y medianas empresas hasta el 30 de marzo próximo.
En tanto, los contribuyentes de las restantes zonas de catástrofe que por razones del terremoto, maremoto o las consecuencias de éstos, se encuentren imposibilitados de cumplir en el plazo normal, deberán acercarse a las oficinas del SII para que se les otorguen facilidades a partir del análisis de su situación caso a caso.
Adicionalmente, el organismo dictó normas especiales tendientes a facilitar los procedimientos de aviso de pérdidas de documentos y acreditación de mermas y faltantes de inventario. FUENTE. LA TERRA.CL






























