Iquiqueños preocupados por ausencia de sistyema de alarmas de tsunamis
Iquique: Pese a que la idea surgió luego del terremoto de 13 junio del 2005, la ciudad aún no cuenta con las bocinas o alarmas de tsunamis que permitirían informar a la población en caso de ocurrir una catástrofe similar a la que sacudió a la zona centro y sur del país.
Actualmente existe un proyecto cuya unidad ejecutora es la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región, el cual se envió a la secretaría regional de Planificación (Serplac) el años 2009 y cuya inversión está contemplada para el 2010.
Según explicó el seremi (s) de Serplac, Luis Martínez, los primeros problemas que presentó el proyecto fue que se presentó como un estudio básico y no de prefactibilidad, “situación que se corrigió junto a otras observaciones menores”.
Sin embargo, ahora el proyecto fue nuevamente devuelto a la Onemi, donde aclara Martínez que “estamos a la espera que nos entreguen los términos de referencia”
En este sentido se refiere al marco por el cual los proveedores se guían en cuanto a las ofertas económicas y la calidad de los requerimientos, “ya que sin los términos de referencia es imposible para las empresas entrar en una licitación”.
El seremi subrogante aseguró que si la Onemi lo requiere “nuestro equipo técnico está disponible para ayudar a encausar el proyecto”.
A su vez, aclaró que la idea no es que el Serplac rediseñe los proyectos, “no está en nuestras competencias, pero si iniciar mesas de trabajo con el fin de apurar el proyecto”, remarcó.
En el caso de que el proyecto no alcance a subsanar las observaciones, su financiamiento se postergará para el 2011 o hasta que se resuelvan.
En el caso de la Onemi el director regional, Luigi Ciocca, dijo que como institución no tienen responsabilidad. “Ingresamos el proyecto pero no depende de nosotros. Hemos recibido observaciones y las hemos resuelto”.
A su vez, Ciocca exculpa al Consejo Regional y sostiene que le han manifestado su disposición para aprobarlo, “sin embargo faltan las etapas previas donde se mantiene estancado”.
Fuente: estrellaiquique.cl






























