Piñera reserva Museo Histórico Nacional para anunciar gabinete

La semana pasada, el equipo de Sebastián Piñera se comunicó con la directora del Museo Histórico Nacional, Bárbara de Vos. El objetivo de la llamada apuntaba a los próximos planes del Presidente electo: reservar el recinto para el lunes 8 y martes 9 de febrero para anunciar el listado de nombres de su primer gabinete.
Los contactos fueron confirmados ayer tanto en el entorno del nuevo mandatario, como también por fuentes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).
Hace algunos días, Piñera había encargado a su equipo la búsqueda de un lugar “elegante y sobrio” para hacer un simbólico acto.
El museo, ubicado frente a la Plaza de Armas de Santiago, fue elegido por su peso histórico. Fue el solar de Pedro de Valdivia, donde Bernardo O’Higgins fue nombrado por el Cabildo Director Supremo de Chile. Tras ello, el lugar se convirtió en la primera Casa de Gobierno.
El Presidente electo ha mantenido en reserva los nombres de sus colaboradores y la fecha de su nominación, aunque ha dicho que sería la segunda semana de febrero. Con ese propósito, se reservaron los dos días posteriores a su regreso desde Lago Ranco, donde está de vacaciones.
En todo caso, en su residencia de descanso Piñera ha continuado trabajando en la designación de sus ministros consultando nombres con sus cercanos, entre ellos sus amigos Ignacio Guerrero y José Cox.
Uno de los temas que interesa al nuevo mandatario es incluir a figuras que hayan ocupado cargos relevantes en los gobiernos de la Concertación. Ayer, en entrevista a La Segunda, el ex ministro de OO.PP. de Ricardo Lagos Javier Etcheberry se abrió a colaborar en el nuevo gobierno. “Uno tiene que ayudar a cualquier gobierno para que le vaya bien”, dijo.
División entre RN y UDI
Aunque se reunirá con Piñera hoy en Ranco, ayer el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se refirió a la posibilidad de que algunos parlamentarios de la Alianza puedan ser nombrados ministros. “No me restaría a esa posibilidad en la medida que sea una excepcionalidad”, señaló.
En la UDI, la idea es resistida por dos ex presidentes de la tienda: los senadores Jovino Novoa y Hernán Larraín. Lo mismo sucede con otros líderes del partido como el diputado José Antonio Kast, quien fundamenta su postura en los cuestionamientos que hizo la Alianza a la nominación de la ex diputada Carolina Tohá como vocera de Gobierno en marzo de 2009.
En RN, su timonel Carlos Larraín tampoco se ha mostrado partidario de esta opción. Incluso le ha manifestado en privado a Piñera que la fórmula le parece “poco decorosa”.
Tanto Coloma como Larraín sí han coincidido en pedir al Presidente electo apurar los nombramientos de los cargos de confianza. Piñera ha insistido en que se tomará el tiempo necesario para buscar a los mejores nombres para su gabinete.
FUENTE. LA TERCERA.COM






























