Inicio > Nacional > Más de 2.300 personas serán beneficiadas con la incorporación de la Esclerosis Múltiple al AUGE

Más de 2.300 personas serán beneficiadas con la incorporación de la Esclerosis Múltiple al AUGE

Lunes, 1 de Febrero de 2010

Más de 2.300 personas serán beneficiadas por la inclusión de la Esclerosis Múltiple al régimen de garantías AUGE-GES desde el 1 de julio de 2010, fecha en que los pacientes con Esclerosis Múltiple “remitente recurrente”, tendrán garantías de oportunidad y financieras para diagnóstico, tratamiento con inmunomoduladores, de los brotes y rehabilitación, establecidas por ley.

El establecimiento de esta nueva garantía tendrá un profundo impacto financiero en quienes padecen la enfermedad, puesto que el tratamiento cuesta alrededor de un millón de pesos mensuales.

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, indicó que cuando estas garantías sean ley, “se van a establecer lineamientos categóricos que tendrán que cumplir la red pública y privada. Fonasa y las Isapres ya están preparadas para enfrentar esta enorme tarea que tienen por delante”.

En el año 2008 el Ministerio de Salud, en conjunto con Fonasa, diseñó un plan Piloto para tratar con interferón a pacientes con Esclerosis Múltiple en etapa remitente recurrente, centralizado en el Hospital Barros Luco. Al 30 de noviembre del año 2009 se han evaluado 160 pacientes, provenientes desde Arica a Magallanes, y hoy hay 100 pacientes que han ingresado al programa. “Vamos a hacer una inversión de 4 mil millones de pesos durante este año tal como lo hicimos con otras enfermedades ya en régimen, como la fibrosis quística”, indicó el Secretario de Estado.

La autoridad agregó que “las redes que ya se encuentran acreditadas con sus equipos especializados, tal como lo ha hecho el Hospital Barros Luco, están en condiciones con sus especialistas, para entregar tratamiento integral”. De lo que se trata, agregó el Ministro, “es que esto se consagre como un derecho y obligación”.

En ese sentido señaló que “tenemos la confianza de que las personas ya no van a tener que sufrir más angustias y preocupaciones por no contar con los recursos y, tal como lo hemos probado este año, la propia percepción de la agrupación de familiares, nos demuestra que hemos tenido un tremendo resultado a quienes se han incorporado al plan de tratamiento a lo largo del país”, señaló.

Plan Auge

El régimen de garantías en salud es un sistema integral de salud que beneficia a todos los chilenos y contempla todas las enfermedades, incluidas las más graves y de mayor costo, en sus diversas etapas. Es igual para todos porque no discrimina por edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que estén afiliadas las personas.

Nuevas patologías

Este año, el gobierno incorporará 10 nuevas patologías en el AUGE, sumando un total de 66, entre las que se encuentra la Esclerosis Múltiple. Asimismo se mejorará la calidad técnica de las prestaciones de las patologías vigentes en el plan. Por ejemplo, en insuficiencia renal crónica se incorpora eritropoyetina para adultos y la hormona de crecimiento para niños.

Cabe destacar que en menos de 5 años casi se han triplicado las enfermedades incluidas en el AUGE. En 2005, el plan cubría 25 enfermedades; en 2010 garantizará 66

Desde 2005 a la fecha, 4 millones 200 mil chilenos han sido beneficiados en nuestro país por el régimen de garantías explícitas en salud. Esto significa más de 7 millones 600 mil problemas de salud que han sido solucionados a través del plan. De ellos, más de 5 millones 670 mil casos han sido tratados en forma gratuita pues las personas atendidas son beneficiarias de los tramos A y B de Fonasa.

Las nuevas enfermedades contempladas son:

1.- Epilepsia no refractaria en pacientes mayores de 15 años.
2.- Asma bronquial en pacientes mayores de 15 años.
3.- Parkinson.
4.- Artritis ideopática juvenil.
5.- Displasia luxante de cadera.
6.- Salud oral integral de la embarazada.
7.- Esclerosis múltiple recurrente remitente.
8.- Hepatitis B.
9.- Hepatitis C.
10.- Prevención de la enfermedad renal crónica.

Antecedentes de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Se manifiesta en adultos jóvenes, principalmente en mujeres, inicialmente con alternancia entre disfunción neurológica transitoria y normalidad, seguido por una progresión que va determinando múltiples efectos discapacitantes permanentes.

En lo sanitario la Esclerosis Múltiple genera un uso intensivo y progresivo de recursos. Esto hace que el acceso a un tratamiento que disminuya, limite o postergue la discapacidad sea un imperativo ético para la sociedad y los sistemas de salud.

Los principales síntomas de la enfermedad son arrastrar una pierna al caminar; pérdida de fuerza en las extremidades; sensación de fatiga, pesadez o rigidez en las piernas; tropiezos; adormecimiento en las extremidades; alteraciones en la sensibilidad; menor sensibilidad térmica y dolorosa; inestabilidad al caminar; perdida brusca de agudeza visual y alteración de la memoria, entre otros.

Las terapias inmunomoduladoras tienen la posibilidad de detener o reducir la evolución de la modalidad recurrente remitente de la Esclerosis Múltiple. En Chile, si bien no existen estudios epidemiológicos que indiquen cuál es la prevalencia de la enfermedad, las proyecciones sitúan su incidencia en 14 por 100 mil habitantes, por lo que se calcula que existen más de 2300 casos en el país.

FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE.gobiernodechile.cl

Nacional ,

Comentarios cerrados.