Inicio > Nacional > Piñera por democracia de los acuerdos: “No significa que se confundan los roles de gobierno y oposición”

Piñera por democracia de los acuerdos: “No significa que se confundan los roles de gobierno y oposición”

Lunes, 25 de Enero de 2010

Desde Valparaíso, donde participó en una actividad en el Museo Lord Cochrane junto a 200 personas de la zona, el Presidente electo, Sebastián Piñera, reiteró su llamado a la Concertación para instaurar una democracia de los acuerdos a partir del 11 de marzo, similar a la que se desarrolló a principios de los 90 en el gobierno de Patricio Aylwin.

“En otra época el Presidente Aylwin acogió este llamado y creó la democracia de los acuerdos. Fue extremadamente fecunda y explicó en buena medida el por qué tuvimos una transición ejemplar… normalmente las transiciones que conocemos tienen violencia social y crisis económica, pero nada de eso ocurrió y fue tanto mérito del gobierno como de la oposición y se logró en base a los acuerdos y al diálogo… y hoy queremos una democracia de los acuerdos para transitar de un país subdesarrollado, con muchas desigualdades, a un país desarrollado y sin pobreza, y por eso llamamos a revivir la democracia de los acuerdos”, dijo en su exposición.

Sin embargo, en la Concertación han cerrado la puerta a un eventual acuerdo con Piñera, advirtiendo que ellos tienen que cumplir su rol de oposición.

“Esto no quiere decir que se confundan los roles del gobierno y la oposición, ambos tienen sus roles. El gobierno gobernar y la oposición fiscalizar, denunciar los errores y proponer caminos alternativos, pero lo que yo he denominado democracia de los acuerdos de segunda generación, tiene un significado concreto, que es entender que somos todos chilenos y que todos queremos el éxito de Chile, y por tanto buscar un camino de diálogo y acuerdo en las grandes tareas de la sociedad”, expresó.

Durante la tarde Piñera volverá a Santiago para participar en una actividad en la comuna de La Granja.

FUENTE. LA TERCERA.COM

Nacional

Comentarios cerrados.