Frei quiere duplicar horas de educación física en colegios
Seguros de salud para los deportistas amateur, 50 millones de dólares anuales para infraestructura, la construcción de 250 canchas sintéticas y duplicar las horas de educación física en los colegios, son las principales medidas anunciadas ayer por el candidato presidencial Eduardo Frei, en un encuentro con estrellas del Mundial de 1962 y atletas de nuevas generaciones, realizado en el Estadio Municipal de La Cisterna.
Sonriente ante el anuncio del alcalde, Santiago Rebolledo, de que el enorme, pero maltrecho centro deportivo va a ser ocupado por la Universidad de Chile este año, Frei señaló que encomendará al nuevo ministerio del deporte, cuya creación se tramita en el Congreso, mantener y mejorar el apoyo a los competidores de elite, pero hacer un gran esfuerzo con el deporte aficionado.
Al delinear las principales acciones de su posible gobierno, el senador afirmó que “vamos a continuar invirtiendo del orden de 50 millones de dólares al año, para tener infraestructura, para tener canchas y polideportivos en todo el país” y anunció un plan para recuperar los miles de gimnasios que están malas condiciones.
“La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) ha planteado reiterativamente tener un seguro para los deportistas, eso también lo vamos a trabajar”, dijo Frei. Agregó que se construirán “a lo menos 250 canchas sintéticas para el fútbol amateur, que son fundamentales para su desarrollo”
Cuando planteó que duplicará “las horas de educación física en los liceos y en las escuelas”, los ex mundialistas Humberto “Chita” Cruz, Sergio y Guillermo Páez, Manuel y Lito Rodríguez, Carlos Contreras, Alberto Garcés y Eddio Inostroza, aplaudieron a rabiar, secundados por la gente del deporte actual, entre los que se contaban Miguel Ortiz, luchador olímpico, junto al campeón sudamericano de tenis de mesa Juan Papic, representantes del fútbol masculino y femenino, del taekwondo, del básquetbol y de la gimnasia para adultos mayores.
FE Y “COLECTIVOS”
Frei, junto a su señora, Marta Larraechea, fueron agasajados luego, en la Catedral Metodista Pentecostal de Maipú, donde un grupo de pastores oró por el candidato y su familia, encabezados por el obispo Emiliano Soto y el pastor Jorge Vásquez, donde el postulante a La Moneda reiteró su compromiso con la libertad y “total igualdad religiosa”.
Posteriormente Frei firmó un compromiso con el presidente de la Federación de Sindicatos Cordillera de Taxis Colectivos, Luis Contreras, junto al diputado electo Osvaldo Andrade, en que se compromete a estudiar las regulaciones de vías y exigencias que se le hacen al gremio.
“No ha habido un reconocimiento a la labor que realizan los colectiveros por la comodidad de la gente y el desarrollo”, dijo Frei, quien se comprometió a apoyar económicamente a esta forma de transporte única en el mundo.
Junto a Andrade, puentealtino de cuna y representación parlamentaria, Frei realizó un puerta a puerta en la Población Maipo, en una de cuyas casas reiteró los compromisos sociales prioritarios de su futuro gobierno, incluyendo la polémica entrega de uniformes y útiles escolares (ver páginas 2 y 3), para luego disfrutar de un mote con huesillos, preparado por la dueña de casa María Cristina Díaz.
FUENTE. LA NACION.CL






























