Vuelve el impuesto a timbres y estampillas
SANTIAGO, diciembre 28.- Luego de las correspondientes celebraciones de fin de año, este viernes 1 de enero se volverá a cobrar en nuestro país el Impuesto de Timbres y Estampillas. Esté gravamen se aplica a todos los documentos o actos que estarían relacionados con operaciones bancarias y de crédito.
El impuesto estuvo en suspensión a partir del 1 de octubre de 2008 durante todo el año 2009, todo esto como una manera de apoyar a la reactivación económica en el marco de la crisis global que afecto a la urbe, y, también, pensando en dar incentivos para la compra de viviendas y los préstamos en bancos y multitiendas.
La medida recaudadora se repondrá en forma gradual, entrando en vigencia sólo en un 50 por ciento -equivalente a un 1,2 por ciento- que representaría, por dar un ejemplo, para un préstamo de 2.000 UF un monto de 240 mil pesos.
Sin embargo, este anuncio incómoda a la Cámara de Comercio, quienes han tildado la situación como algo retrogrado, pasado de moda y perjudicial, pues estamos hablando de un nuevo factor que encarece el crédito a las personas.
Otro punto que la Cámara señala es que también atenta en contra de la movilidad crediticia contra la posibilidad que tiene una persona o una empresa de cambiar de un acreedor a otro que le ofrezca mejores condiciones o tasas más bajas. Una medida que no ve a dejar indiferente a nadie.
FUENTE. TERRA.CL






























