Presidenta Bachelet envió apoyo a familias afectadas por incendios forestales
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió su solidaridad a las familias afectadas por los incendios forestales, ya que “no podemos ser indiferentes con el sufrimiento de un grupo importante de compatriotas que lo han perdido todo”.
Agregó que “desde el primer momento se ha dispuesto la presencia del Subsecretario del Interior, luego del Ministro del Interior y la Ministra de Vivienda para coordinar en terreno todos los apoyos indispensables para ayudar de la manera más eficiente a las familias afectadas”.
La Mandataria añadió que “el gobierno ha puesto a disposición de los afectados la entrega inmediata de un subsidio sin ahorro previo que les va a permitir a ellos acceder a una vivienda digna donde poder empezar una nueva vida”.
Estas declaraciones las realizó la Jefa de Estado durante la ceremonia de promulgación de la Ley n° 20.414, que reforma la constitución en materia de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política.
Al respecto, la Presidenta Bachelet calificó esta normativa legal como “un aporte muy significativo a una tarea que nos planteamos hace tiempo, cual era mejorar la calidad de la política”.
Agregó que “para que nuestra democracia tenga cimientos más firmes y que el país avance hacia el desarrollo y la justicia social, necesitamos una política que pueda responder a estos desafíos y por eso que es de tanta trascendencia el texto legal que promulgamos hoy”.
La nueva legislación obliga al Presidente o Presidenta de la República, a los Ministros de Estado, Diputados y Senadores, y las demás autoridades y funcionarios que una ley orgánica constitucional señale, a declarar sus intereses y patrimonio en forma pública.
Dicha ley determinará los casos y las condiciones en que esas autoridades delegarán a terceros la administración de aquellos bienes y obligaciones que supongan conflicto de interés en el ejercicio de su función pública y, en situaciones calificadas, disponer la enajenación de todo o parte de esos bienes.
Además, una ley orgánica constitucional establecerá un sistema de elecciones primarias que podrá ser utilizado por los partidos políticos, cuyos resultados serán vinculantes para éstos. Los que no resulten elegidos en las elecciones primarias no podrán ser candidatos, en esa elección, al respectivo cargo. Una ley orgánica constitucional regulará las demás materias que les conciernen y las sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de sus preceptos, dentro de las cuales se podrá considerar su disolución.
Del mismo modo, se establecen incompatibilidades y prohibiciones para los Ministros de Estado; se establece que la causal de cesación en el cargo de parlamentario opera en todos los casos en que éste actúe como abogado o mandatario en cualquier clase de juicio, y se contempla una disposición transitoria, que establece la entrada en vigencia de la norma anterior.
FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE.gobiernodechile.cl






























