Inicio > Nacional > Alcaldes y adherentes de Marco se inclinan por Frei

Alcaldes y adherentes de Marco se inclinan por Frei

Viernes, 18 de Diciembre de 2009

En las últimas horas se produjeron varias señales desde sectores que respaldaron a Marco Enríquez-Ominami, tendientes a sumarse a la candidatura presidencial de Eduardo Frei, como representante de sectores progresistas.

El abanderado presidencial recibió ayer el respaldo del alcalde de la comuna de Quilicura, Juan Carrasco, quien en primera vuelta adhirió a la candidatura de Marco y en cuya zona donde el diputado independiente obtuvo la primera mayoría.

Otros jefes comunales marquistas que expresaron ahora su apoyo a Frei fueron la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando (PRI) y el de Calama, el independiente Esteban Velásquez.

Los tres alcaldes manifestaron que es necesario respaldar una opción “democrática y progresista” para el país y evitar la llegada de la derecha a La Moneda.

Desde el lunes, integrantes de Recambio Real, el grupo fundador de la candidatura de Enríquez-Ominami, manifestaron la disposición de iniciar un acercamiento, partiendo de la necesidad de oponerse a la candidatura de Sebastián Piñera y unir las posiciones progresistas.

En tanto, la coordinación nacional de Socialistas por Marco, adelantó que se podría decidir el apoyo a Eduardo Frei, pero que mañana sábado efecturán una reunión donde tomarán la decisión, sobre todo en función de temas programáticos.

Una de las voceras de la agrupación, Cecilia Suárez, señaló que para estar con Frei, la Concertación se debe comprometer a “incluir algunos puntos (en el programa de gobierno) que den un guiño al progresismo”.

Precisó en todo caso, que para ellos un objetivo es evitar que la Coalición por el Cambio llegue al gobierno. “Si la derecha llega al poder sería un retroceso enorme”, señaló Suárez.

Las principales demandas de los Socialistas por Marco son reformas políticas para democratizar inbternamente los partidos y darles una nueva institucionalidad y mayor transparencia. Reducción de la corrupción, de “las cuotas partidistas para repartir cargos” y eliminación de los operadores políticos.

Para el dirigente Lincoyán Cepeda, más allá del candidato, “nuestro principal interés es derrotar a la derecha, los socialistas tomamos decisiones colectivas, y luego de un encuentro con todos los que respaldamos a Marco, vamos a resolver que hacer el 17 de enero”.

En el seminario “Una nueva mayoría para Chile”, el integrante de Océanos Azules, Guillermo Pickering, le planteó al representante de las juventudes de Marco, Rodrigo Jerez, qué gesto político requieren para respaldar al candidato de la Concertación.

Ante ello, el dirigente respondió: “El gesto pasa porque los dinosaurios que le hacen mal a Frei, den un paso al costado”, para renovar los liderazgos en el bloque de gobierno.

En medio de esto, Enríquez-Ominami dijo en Radio Biobío, que “ya sé que Piñera no es mi candidato”, pero no dio luces de respaldar a Frei “porque no veo señales de cambio”.

Agregó que espera que en las cuatro semanas que restan el escenario político sea distinto e insistió en que la Concertación tiene que apelar a sus votantes y no a él.

FUENTE. LA NACION .CL

Nacional

Comentarios cerrados.