Inicio > Nacional > Se terminó el plazo: ediles sacan hoy toda la propaganda de las calles

Se terminó el plazo: ediles sacan hoy toda la propaganda de las calles

Jueves, 17 de Diciembre de 2009

SANTIAGO, diciembre 17.- El plazo para los candidatos venció anoche y desde hoy las municipalidades deben iniciar el retiro de los elementos de propaganda electoral que no fueron retirados por los candidatos durante los días que tenían para hacerlo.

La ley obliga a los municipios a cumplir con la limpieza, hecho que les genera un millonario gasto que no están dispuestos a seguir cubriendo. Por eso exigen una solución para que no vuelva a ocurrir lo mismo en una nueva elección.

El presidente de la comisión de Aseo y Ornato de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, dice que sólo en su comuna tendrán que invertir 12 millones de pesos en el retiro de propaganda, “y eso lo tenemos que asumir los municipios, porque tenemos obligaciones que vienen desde el gobierno central y vienen siempre sin financiamiento”.

“Tenemos la facultad de cursar infracciones cuando se han realizado propagandas fuera del periodo electoral. En mi comuna recibí una increíble cantidad de cartas de parte de los vecinos por un candidato que rayó la comuna completa, incluso la Municipalidad y nosotros tuvimos que borrar. Cursamos las infracciones correspondientes y el magistrado le aplicó una multa total de 3 UTM, y con eso no alcanza ni siquiera para comprar los rodillos para borrar la pintura. La facultad que tenemos es demandar a los candidatos por el costo del retiro de su propaganda, pero es algo difícil de distinguir, porque tú no puedes sacar la cuenta de cuánto le corresponde a cada candidato”.

El edil dice que debe distinguirse entre los candidatos que pierden y los que ganan, ya que estos últimos, por temor a enfrentarse al rechazo de quienes votaron por ellos, son los primeros en retirar la propaganda dentro del plazo.

“El problema está con los que fueron derrotados, porque tú tienes candidatos que aparecen en una comuna tres meses antes de la elección y te destruyen la comuna con propaganda. Es como que tú te vas a comer un asado, llevas las botellas, las cáscaras, las bolsas y después te vas y no vuelves más, y eso produce un daño a la comunidad increíble”, dice el edil.

PROPAGANDA PRESIDENCIAL

Rubén Malvoa explicó también que la propaganda que se comienza a retirar hoy es tanto la de los candidatos al Congreso como la de los presidenciales, aunque sean los que se medirán en la segunda vuelta. Los trabajadores que harán el retiro no tienen orden de hacer distinción, sino que sólo la de limpiar las calles y eso significa que tanto el comando de Sebastián Piñera como el de Eduardo Frei, perderán los afiches y piezas que hasta ahora mantienen en propaganda en las calles.

“Nosotros tenemos que retirar toda la propaganda. El problema es que la campaña de segunda vuelta no está claramente regulada, entonces nosotros tenemos que proceder a retirar todo lo que es material de propaganda ahora. Además, tienes muchas comunas en que está la propaganda del candidato presidencial junto con el parlamentario y hay que sacarla. No hay distinción, se retira la propaganda de todos. Nosotros tenemos como obligación primera sacar toda la propaganda que esté en un radio de 200 metros de un lugar de votación y nosotros arrasamos con todo. Lo segundo es el retiro de la propaganda que queda tras la elección”.

FUENTE. TERRA.CL

Nacional

Comentarios cerrados.