Inicio > Nacional > Bachelet: “Soy una convencida de que Eduardo Frei va a pasar a segunda vuelta”

Bachelet: “Soy una convencida de que Eduardo Frei va a pasar a segunda vuelta”

Lunes, 7 de Diciembre de 2009

A menos de una semana de las elecciones que determinarán a su sucesor en el gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró su apoyo a Eduardo Frei y dijo esperar que los candidatos no usen lo que queda de campaña para hacer “ofertas de último minuto”.

Asimismo la actual mandataria Michelle Bachelet, hizo un llamado a que no se trate de una semana de “ofertones” políticos, porque los “los chilenos no somos lesos”.

En entrevista con radio Cooperativa, la Presidenta señaló que hay “una falta de discusión” en la campaña presidencial.

Al ser consultada por su presunto apoyo al independiente Marco Enríquez-Ominami, Bachelet expresó: “He sido muy clara con mi corazón y con mi cabeza de quién es la persona que puede dar continuidad a las políticas que he desarrollado en mi Gobierno. Y esa persona es Eduardo Frei”.

Bachelet no quiso referirse a un eventual traspaso de votos de la candidatura independiente de Marco Enríquez-Ominami a Frei en una eventual segunda vuelta. La jefa de Estado dijo ser “una convencida de que Eduardo Frei va a pasar a segunda vuelta y soy una convencida de que las personas que estén por un país que puede dar más oportunidades a todos debería apoyar a Eduardo Frei en segunda vuelta”.

Con respecto a la posibilidad de que otros ministros se sumen al trabajo en el comando de Frei, como ocurrió con la ex titular del Sernam, Laura Albornoz, Bachelet dijo que “ningún ministro me lo ha planteado hasta la fecha”, pero que “todos son adultos capaces de tomar decisiones y yo respaldaré cualquier decisión”.

La mandataria, preguntada sobre los temas que lamenta dejar pendientes en su gobierno, mencionó dos en el plano político: la no aprobación del voto de los chilenos que viven en el extranjero y la mantención del sistema político binominal.

Sobre el voto de los chilenos en el exterior, dijo que “la oposición no se ha abierto a esa oportunidad” y lamentó que Chile -junto a Uruguay- sean los únicos países en la América del Sur que no dan derecho a voto a sus ciudadanos que viven en el extranjero.

“No se puede considerar que ellos son ciudadanos de segunda categoría”, lamentó.

Admitió, asimismo, que quedará pendiente el cambio del sistema electoral binominal “dado que por el sistema mismo no ha sido factible llegar al quorum necesario” para modificarlo en el parlamento.

Agregó que sobre estos dos temas pendientes “hemos mandado proyectos de ley que no han logrado fructificar” debido a la falta de quorum.

Presunto espionaje a Perú

Bachelet declaró que responderá “lo antes posible” al gobierno del Perú su denuncia sobre un presunto espionaje a favor de Chile que mantiene bajo arresto, en Lima, a un suboficial de la fuerza aérea de ese país.

“Nosotros estamos estudiando todos los elementos y vamos a contestar lo antes posible, apenas tengamos una convicción en torno a esto”, dijo.

“Chile siempre ha tenido una actitud de respeto y de diálogo con todos los países y por cierto con los países vecinos. Es lo mejor que le puede pasar a Chile: tener una relación democrática, respetuosa y buscando lo mejor para cada país. Así hemos trabajado y así vamos a continuar”, explicó.

“Si cualquier país tiene una preocupación, un planteamiento y manda en forma formal y oficial este planteamiento, el país contesta”, subrayó.

Bachelet, preguntada si el presidente peruano Alan García pudo lanzar la denuncia de espionaje debido a una baja en su popularidad, respondió que “no voy a asumir ninguna especulación respecto a este tema”.

“Daremos la respuesta cuando tengamos claro de qué se trata”, añadió.

Bachelet reiteró su pesar por la situación hondureña y sostuvo que “haber restituido la democracia hubiera permitido que el pueblo hondureño pudiera vivir en mejores condiciones”.

“Ha sido muy lamentable lo que ha pasado en Honduras, primero la pérdida de la democracia y el golpe de estado y luego la falta de cumplimiento de los compromisos. Es muy lamentable que no se haya restituido a Zelaya porque habría sido un gesto de generosidad política”, aseveró.

Tras indicar que el nivel del hambre y la pobreza en Honduras es tan marcado como el de Haití, Bachelet dijo que “el pueblo hondureño lo está pasando fatalmente mal y habría sido un gran progreso haber legitimado el retorno a la democracia, poder reintegrarse a la OEA y permitir la normalización”.

“Lo que aquí ha sucedido es que ha habido una total inflexibilidad y una gran desconfianza”, lamentó.

“El fracaso en Honduras no es para la OEA, es para todos. Hay que buscar cómo fortalecer a la OEA y reformar sus estatutos que es lo había planteado José Miguel Insulza cuando llegó” a la secretaría general del organismo, aseveró.

FUENTE.LA SEGUNDA O LINE -ANSA

Nacional

Comentarios cerrados.