Inicio > Politica > Ya está abierta exposición de los “Guerreros de Terracota”, el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX

Ya está abierta exposición de los “Guerreros de Terracota”, el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX

Sábado, 5 de Diciembre de 2009

Por Carlos Pontigo

“Esperamos que vengan 300 mil personas, como una cifra modesta, calculando 2 mil personas diarias”, destacó la Directora Ejecutiva del Centro Cultural, Alejandra Serrano, agregando que la muestra estará disponible al público hasta abril de 2010, “un período bien largo, que permite que vengan los estudiantes –en marzo y abril- pero también permite que todos los chilenos que vienen y pasan sus vacaciones por Santiago también lo hagan”.

——————————————————————————–

Hasta el 30 de Abril de 2010 estará abierta al público la Exposición “La Antigua China y el Ejército de Terracota”, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, que reúne 123 objetos de las dinastías Qin y Han, incluyendo a los míticos Guerreros de Terracota, considerados el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX.

Fruto de una iniciativa que comenzó a gestarse en 2008 durante la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a China y tras las negociaciones llevadas a cabo en el país asiático por la Directora Ejecutiva del Centro Cultural Palacio La Moneda, Alejandra Serrano, por primera vez en Chile el público podrá conocer uno de los más grandes tesoros de China, declarado Patrimonio de la Humanidad.

“Esperamos que vengan 300 mil personas, como una cifra modesta, calculando 2 mil personas diarias, y yo creo que va a ser más”, afirmó Alejandra Serrano, agregando que “vamos a tener la exposición hasta el 30 de abril, lo que es un período bien largo, que permite que vengan los estudiantes –en marzo y abril- pero también permite que todos los chilenos que vienen y pasan sus vacaciones por Santiago también lo hagan”.

Esta exposición es organizada por el Centro Cultural en conjunto con Shaanxi Provincial Relics Bureau People´s Republic of China y Shaanxi Cultural Heritage Promotion Center People´s Republic of China, y auspiciada por Banco Santander y Minera Doña Inés de Collahuasi, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.

Contempla la muestra de parte del monumental conjunto escultórico mandado a hacer, a partir del año 240 A.C, por el primer emperador de China, Qin Shi Huang, quien, apoyado en su gran ejército, llevó a cabo la unificación de los reinos para constituir un gran imperio, realizando importantes obras como la unificación monetaria, el establecimiento de un código legal y una caligrafía común y la construcción de la Gran Muralla.

El descubrimiento

En el año 210 AC, Qin falleció a la edad de 50 años. Tras su muerte, se suceden una serie de revueltas que pusieron fin a la dinastía Qin y permitieron el ascenso de la Dinastía Han. El cuerpo de Qin Shi Huang fue enterrado en el espectacular mausoleo que ordenó construir en vida –hoy transformado en un Museo de Sitio- localizado al este de Xi’an, en Xianyang, capital del Imperio Qin, siguiendo las teorías cosmológicas que indicaban la debida ubicación de tumbas y hogares.

Esta verdadera ciudad funeraria, de 55 kilómetros cuadrados, fue descubierta casualmente en 1974 por unos campesinos que cavaban un pozo en busca de agua, encontrando en su lugar armas de bronce y trozos de figuras de terracota. Las descripciones históricas indican que el interior del mausoleo se asemeja a un palacio, cuyo techo y suelo fueron decorados con magníficas representaciones del cielo y la tierra, con ríos de mercurio sobre los cuales flotaban pájaros de oro.

Se trata de una de las obras más impresionantes del mundo antiguo y en su edificación se dice que participaron 720 mil obreros y convictos, además de los artesanos que hicieron el Ejército de Terracota completo, reproducción en arcilla, a tamaño real, del Ejército imperial de Qin, compuesto de 8.000 soldados, 130 carruajes y sus 520 caballos, además de otros 150 para la caballería.

Su objetivo era proteger el mausoleo y perpetuar eternamente el poderío terrenal de Qin, personaje autoritario en extremo, que gobernó por la fuerza, desterrando y anulando cualquier posible detractor o rebelión. Realizados íntegramente en arcilla, endurecidos en hornos a temperaturas de entre 950 y 1050ºC y posteriormente policromados, los guerreros fueron modelados cada uno con rostros, peinados, posturas y gestos diferentes. Se cree que gran parte de sus constructores fueron encerrados al interior del mausoleo para evitar que se divulgara su ubicación.

Precios y horarios:

Lunes a domingo: de 9:00 a 20:30 horas.
Entrada General: $1000.
Entrada Estudiantes, convenios, tercera edad: $500.
Entrada liberada: de lunes a viernes hasta las 12:00 horas.
Más información: www.ccplm.cl

FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE. gobiernodechile.cl

Politica

Comentarios cerrados.