Evangélicos confían en eventual gobierno de Frei
En medio de polémicas y desmentidos sobre el destino del voto del mundo evangélico, altos personeros de esa Iglesia expresaron su confianza en que sus derechos serán potenciados en un eventual gobierno de Eduardo Frei, candidato presidencial de la Concertación.
Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas -que reúne a dos mil iglesias y un 80% de los evangélicos-, dijo que “la potencialidad del gobierno de Michelle Bachelet podría darnos alguna confianza en la Presidencia futura o eventual de Eduardo Frei, porque los partidos que lo apoyan están en condiciones de continuar el desarrollo de los evangélicos en Chile”.
Reconoció que como en ningún otro gobierno, la gestión de la Presidenta Bachelet ha permitido avanzar al mundo evangélico en materias de integración e inclusión. Por ello, no descartó que un voto de continuismo sea una buena opción para los evangélicos. No obstante, insistió en que “cada persona es libre de hacer lo que estime conveniente”.
El pastor Soto no ocultó su preocupación por los sectores que rodean al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera. Se cuestionó lo “excesivamente conservadores” que le parecen los grupos que respaldan al candidato de la derecha. Incluso, manifestó que “en un eventual gobierno de Piñera, no tendríamos una aceptación como con la que tenemos con el actual gobierno”.
Capellana por continuidad
En tanto, Juana Albornoz, de la Iglesia Misión Apostólica y que además de ser capellana de La Moneda es coordinadora de la Mesa Ampliada Unión Nacional Evangélica, comentó que luego de recorrer todo el país en calidad de pastora, ha constatado que “en su mayoría el pueblo evangélico tiene muy claro que en los gobiernos de la Concertación es cuando más ha tenido reconocimiento a su historia y a sus derechos”.
Entre éstos, Albornoz destacó la “ley de igualdad” y el día feriado para los evangélicos.
Pero la votación de este sector puede resultar heterogénea, como lo es el mundo evangélico.
De hecho, por estos días surgieron sectores que llamaron a anular el sufragio, molestos por lo que consideran alteración de sus valores, como la defensa de derechos de los homosexuales en franjas de candidatos presidenciales.
Sobre el punto, Emiliano Soto reconoció a La Nación que existe inquietud al interior del organismo por esos temas. “Hay que escuchar al mundo evangélico en su diversidad y lógicamente, nosotros hemos recogido ese planteamiento”, manifestó.
Sin embargo, precisó que nunca llamó a los fieles a realizar un voto de castigo y anular en la elección. “Históricamente nuestro planteamiento ha sido ser defensores de la libertad de conciencia y de decisión”, explicó.
El sector de profesionales de los evangélicos, agrupados en el Movimiento Isacar, fue el que llamó a votar nulo por la manera en que los candidatos tratan el tema de los homosexuales y las “uniones de hecho”. Señalaron que “los candidatos han salido a favorecer a minorías con escasa representatividad”.
El Consejo de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile (Catedral de JotaBeche), que preside Jorge Méndez, también quitó piso al Movimiento Isacar, impugnando cualquier llamado a influir en la conciencia de sus seguidores. Argumentaron que “el voto es un acto secreto, libre, informado y sin presión alguna”.
“Rechazamos categóricamente todo intento de influir en la conciencia de los fieles pasando a llevar el derecho que le corresponde a cada uno de ellos”, indicó Méndez. Agregó que “ninguna persona u organización, vinculada o no a la Iglesia Evangélica, puede atribuirse la representación de los evangélicos”.
TRES “GRANDES COMPROMISOS” DE FREI
Eduardo Frei asumió tres “grandes compromisos” con la Iglesia Evangélica:
►Profundizar y perfeccionar la Ley de Culto. Se eliminará todo tipo de discriminaciones y se igualarán las condiciones con otros cultos.
►Compromiso de recursos a través de fondos concursables para apoyar la creación de centros evangélicos. -Recoger la experiencia evangélica en materia de rehabilitación de alcoholismo, drogas y violencia intrafamiliar.
PIÑERA ASEGURA RESPETAR VALORES
Por segunda vez en menos de 48 horas, Sebastián Piñera volvió a dirigirse a los evangélicos para asegurarles que comparte sus “valores” y que éstos serán “respetados” en su eventual gobierno.
El candidato afirmó desde Temuco que “le quiero decir al mundo cristiano evangélico (que) comparto sus valores y en nuestro gobierno esos valores nos van a guiar e iluminar desde el primer y hasta el último día”.
ARRATE EN LA SENDA DE JESÚS
Líder apostólico de cristianos por Arrate, Francisco Saavedra, sostiene que quién mejor interpreta la revolución social y cambios valóricos que promovió Jesús en sus enseñanzas en su paso por la Tierra, es el candidato del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate.
“Los pasajes de Jesús plantean un ordenamiento social muy distinto al que plantean los católicos, y eso lo interpreta muy bien Arrate”, asegura Saavedra, quien ve en el perfil socialista del candidato de la izquierda su mayor valor.
PROPUESTAS DE ENRÍQUEZ-OMINAMI
Desde la candidatura de Marco Enríquez-Ominami se ha planteado hacia los evangélicos:
►Profundizar en áreas de la sociedad donde aún no hay igualdad entre las iglesias.
►Garantizar la igualdad entre todas las iglesias del país, sin importar su antigüedad o influencia.
►el área de la rehabilitación, generar una nueva mirada sobre las drogas y su consumo.
►Dar espacio al mundo evangélico en la nueva televisión digital.
.
LATORRE (DC): “ATENDIBLE”
El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, expresó preocupación ante la posibilidad de que las iglesias evangélicas evalúen llamar a votar nulo en las elecciones presidenciales y por ello, señaló que la preocupación revelada por Emiliano Soto “es perfectamente atendible para nosotros (Concertación)”.
Agregó que “el voto evangélico está motivado por la búsqueda de mayor igualdad de oportunidades y justicia social en Chile, más que por una discusión que aún no está ni en el Parlamento”.
LARRAÍN (RN): “NO SE DEJEN ENREDAR”
Un llamado al mundo evangélico para que “se quede con lo esencial del argumento de Sebastián Piñera” y “no se dejen enredar en un pasaje secundario de la franja (televisiva)” realizó ayer el presidente de RN, Carlos Larraín.
A su juicio, se debe restar importancia a la aparición de una pareja homosexual en el video del empresario, ya que “lo verdaderamente embromado, es cuando se habla del avance del matrimonio homosexual”.
SEGMENTO A CAPTAR
Prácticamente todos los candidatos presidenciales sostendrán esta semana encuentros con representantes de Iglesias evangélicas. Un primer anuncio de la importancia que se le asigna a este sector en un proceso electoral.
Junto a eso, y como otra alerta frente al llamado mundo evangélico, en estos días se abrió un debate sobre cómo votarán y surgió cierta inquietud en el sentido de que habría un llamado a anular el voto.
Lo concreto es que los dignatarios más representativos de los evangélicos insistieron en que se debe sufragar “en conciencia” y que nadie puede indicarles cómo marcar en la boleta.
Eso no obvió que algunos personeros de este credo manifestaran una alta valoración de la gestión del gobierno de Michelle Bachelet en relación a su sector y, por lo tanto, tengan la percepción de que sería positivo garantizar la continuidad de una administración concertacionista como garantía de que sus derechos seguirán respetados y sus reivindicaciones ampliadas.
Como sea, los evangélicos forman parte ya de un segmento electoral a captar.
FUENTE. LA NACION.CL
Por Richard Miranda V. / La Nación






























