Inicio > Nacional > Con cifra récord de inscritos se inicia proceso para rendir la PSU

Con cifra récord de inscritos se inicia proceso para rendir la PSU

Lunes, 30 de Noviembre de 2009

Nada de mochilas, mp3 ni celulares. Un lápiz grafito número dos, goma de borrar, carné de identidad y la ficha de inscripción serán los únicos elementos con los que podrán ingresar a sus salas los más de 282 mil estudiantes que hoy rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cifra más alta desde que partió el test.

A pesar de la elevada inscripción, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que, por diversas razones, no se presentará a dar el examen cerca de “un 10%. Es la cifra que tuvimos el año pasado y esperamos que este año sea parecida”, dijo.

Según los antecedentes entregados por el Mineduc, del total de inscritos, sólo un 9,2% lo integran alumnos de colegios particulares pagados, con 25.922 mil, y la gran mayoría restante proviene de establecimientos subvencionados (135.103) y municipales (118.857). Estos últimos perdieron varios días de clases durante las últimas semanas del semestre por los paros y movilizaciones de los profesores. Según Jiménez, “es probable, y a lo mejor eso lo vamos a comprobar cuando tengamos los resultados, que los alumnos que han sido dañados por paros de profesores durante estos cuatro años no tengan los resultados esperados”.

Del total, cerca de 76 mil estudiantes son de promociones escolares anteriores y este año 1.147 reclusos rendirán el examen en uno de los 29 centros penitenciarios dispuestos para la PSU.

CALENDARIO
Para hoy están programadas las pruebas de Lenguaje y Ciencias, mientras que mañana los estudiantes deberán rendir los test de Matemática e Historia y Ciencias Sociales. Una de las recomendaciones es llegar con 20 minutos de anticipación a las salas donde se rendirá la prueba. “El mensaje fundamental es que estén muy tranquilos, porque la serenidad, la confianza en que les va a ir bien es la llave maestra para lograr el éxito en la PSU”, explicó Jiménez.

Ayer los inscritos realizaron el reconocimiento de salas en las 160 sedes de rendición de la prueba.

“Estoy nervioso, pero el viernes dejé de estudiar. Me faltan como 100 puntos para ingresar a la carrera que yo quiero”, dice Yussef Serey (18), quien quiere estudiar Ingeniería Comercial.

En tanto, Sebastián Bravo (18) se siente tranquilo, “estudié en un colegio municipal. La pérdida de clases me afectó, pero lo pude reemplazar con un preuniversitario y me siento más preparado”, dijo.

Los resultados del examen serán publicados el próximo 21 de diciembre, fecha en que comenzará el proceso de postulación, que se extenderá durante cuatro días. Para el 4 de enero está programada la publicación de la selección de los estudiantes, los cuales tendrán plazo hasta el 14 de ese mes para matricularse en una de las 25 universidades del colegio de rectores.

FUENTE. LA TERCERA.COM
POR SU PRFESIONAL Carolina Araya

Nacional

Comentarios cerrados.