Inicio > Nacional > Economía chilena se contrajo 1,6% en tercer trimestre y reduce ritmo de caída

Economía chilena se contrajo 1,6% en tercer trimestre y reduce ritmo de caída

Miércoles, 18 de Noviembre de 2009

La economía chilena redujo su ritmo de caída, al anotar una contracción de 1,6% en el tercer trimestre frente a igual período del año pasado, según informó hoy el Banco Central.

Si bien el tercer cuarto también se vio visto golpeado por los efectos de la crisis ecónomica internacional, el impacto fue menor que en el primer y segundo trimestre, que registraron caídas anualizadas de -2,4% y -4,7%, respectivamente.

Además, en términos desestacionalizados -al medir con el trimestre inmediatamente anterior, la actividad creció 1,1%.

Durante julio-septiembre se presentaron dos días hábiles más que en igual lapso de 2008, registrándose un alza de 0,4 punto porcentual por el efecto calendario, según dijo el instituto emisor.

Los sectores que anotaron caídas fueron Pesca, Construcción, Transporte, Comercio e Industria, siendo este último el de mayor impacto sobre el total. Lo secundó en términos de incidencia, Construcción, seguido por Transporte, Pesca y Comercio. En contraste, crecieron Agropecuario-silvícola, Minería, Electricidad, gas y agua (EGA) y Comunicaciones.

En tanto, durante el tercer trimestre la demanda interna se contrajo 9,1%, en respuesta a una menor inversión, explicada por las fuertes reducciones que sufrieron la formación bruta de capital fijo (FBCF) y la variación de existencias. Dichos efectos fueron levemente compensados por el aumento del consumo total, que reflejó el mayor consumo privado en bienes no durables y servicios, así como el mayor consumo de gobierno.

El impacto de una menor actividad mundial se reflejó, aunque con menos fuerza que en meses anteriores, en el sector externo. Es así como las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se contrajeron en 6,5% y 20,8%, respectivamente.

Por su parte, el ingreso nacional bruto disponible real disminuyó 2,2%, luego de caer 6,8% el trimestre anterior. La autoridad monetaria explicó que el resultado se explica por un menor nivel de transferencias netas recibidas del exterior y una disminución en el efecto de la relación de términos de intercambio, todo lo cual no fue compensado por el descenso de las rentas pagadas al exterior.

FUENTE. LA TERCERA.COM

Nacional

Comentarios cerrados.