“El Estado tiene que seguir invirtiendo fuertemente para mejorar las condiciones de vida aquí en el sur del mundo”
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se trasladó a la localidad de Cerro Sombrero, en la comuna de Primavera, provincia de Tierra del Fuego, donde encabezó la firma del convenio que permitirá al Servicio de Salud de Magallanes hacer uso de parte de las instalaciones del Hospital de la ENAP, iniciativa que beneficiará a los 1.600 habitantes de la comuna.
La Mandataria destacó que “lo que estamos haciendo en definitiva, es acercar los programas de salud primaria a Cerro Sombrero, reduciendo los 125 kilómetros que los separan a ustedes del Hospital de Porvenir el que, dicho sea de paso, va a ser completamente renovado”, subrayando además, que este convenio posibilitará a los habitantes del sector el acceso garantizado a las diferentes atenciones de salud primaria: Salud Rural, Salud del Niño y la Niña, Salud de la Mujer, Salud del Adolescente, Salud del Adulto, Salud del Adulto Mayor, Salud Mental, Salud Bucal y aquellas del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, Chile Crece Contigo.
Agregó que “quiero ratificar y reafirmar con ustedes nuestro compromiso total con el desarrollo de la comuna de Primavera, en el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego y de Magallanes en general. Y una cosa es clara, el Estado tiene que seguir invirtiendo fuertemente para mejorar las condiciones de vida aquí en el sur del mundo. Y, al mismo tiempo, es indispensable sostener los incentivos orientados a facilitar la inversión privada y a la implementación de nuevos proyectos productivos, especialmente aquellos que permitan crear puestos de trabajo”.
La Jefa de Estado planteó que la comuna de Primavera “refleja el grave problema de despoblamiento de distintas localidades de Tierra del Fuego, que a partir de la década de los 80 marcó un fuerte descenso de la población, pasando desde un poco más de 2 mil en 1982, a los menos de 1.600 de la actualidad. Los gobiernos democráticos han ido enfrentando este problema y el año 1999, durante el gobierno del Presidente Frei Ruiz-Tagle, se extendieron los beneficios de la Ley Navarino a las comunas de Porvenir y de Primavera”.
Añadió que “cuando uno mira qué es lo que ha pasado con ello, yo diría que el saldo es positivo, porque esa medida ha permitido revertir el proceso de despoblamiento e incentivar el desarrollo de nuevas actividades”.
La Mandataria relevó además, que “aunque la comuna mantiene una fuerte presencia de la petrolera estatal con ENAP, el aporte privado sigue siendo insustituible, porque ustedes saben muy bien que en el país, el 80 por ciento de los empleos los genera el sector privado. Por eso es que tenemos un conjunto de beneficios tributarios para esta zona. Y pese a que a veces a algunos creativos se les ocurre tratar de cambiarlos, he sido una permanente defensora de que Magallanes requiere continuar con todos los incentivos necesarios”.
Por lo mismo, resaltó los beneficios entregados a través de la Ley Navarino, vigente hasta el año 2035; la Ley Austral, cuyo plazo se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2011; la Ley que establece Régimen Preferencial Aduanero y Tributario para las comunas de Porvenir y Primavera de la provincia de Tierra del Fuego, vigente hasta el 2036; el Fondo de Desarrollo de la Región de Magallanes Fondema, que es permanente y que permite flexibilizar la inversión regional, como también, “la bonificación a la mano de obra, el famoso antiguo Decreto Ley Nº 889, y también el Decreto con Fuerza de Ley Nº 15, del Fondo de Fomento de las Regiones Extremas, ambas renovadas anualmente en la Ley de Presupuesto”, indicó.
La Mandataria puntualizó que “ciertamente, al esfuerzo público, que en todo el país es muy importante y en esta región en particular es muy trascendente, tiene que sumarse el pilar de desarrollo que es la inversión privada”. Agregó que “nosotros en el gobierno hemos hecho una apuesta muy clara. Hemos dicho que no hay que elegir, no se trata de decir crecimiento económico y, por lo tanto, hay que sacrificar a la gente. Y ha sido nuestra actitud permanente”.
Finalmente, la Presidenta Bachelet señaló que el país en que todos queremos vivir es “un país que, en definitiva, otorgue oportunidades a cada uno de sus hijos, y en particular a aquellos que han hecho una apuesta de construcción de país y de ratificación de soberanía, en los lugares más difíciles y complejos de nuestro territorio”, y añadió que “hay que seguir trabajando todos los días para que éste sea un país pujante económicamente, pero a la vez más justo, más solidario, más humano. Para eso es que estamos trabajando todos los días y lo haremos hasta el último día de mi mandato”.
FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE.gobiernodechile.cl






























