Ministra Jiménez: “No estamos hablando de adelantar el cierre” del año escolar
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, negó que la cartera resolviera adelantar el cierre del año escolar. Esto, debido a que si se hiciera habría alumnos que repetirían curso y porque aquellos que cursan cuarto medio no tendrían una adecuada preparación para rendir la PSU, escenarios que el Mineduc no persigue.
Por ello, llamó a los alumnos y profesores a volver a clases considerando la situación de estos últimos.
“No estamos hablando de adelantar el cierre, sino que, como estamos en un año complicado de tiempo, con muchas fechas que nos comprimen, tenemos que tener resuelto el tema de los cuartos medios”, explicó.
“Si hoy si se cerrara el año escolar perderían el año, porque les faltan notas donde pueden recuperar (malos promedios)”, enfatizó Jiménez. Explicó por qué los colegios no pueden cerrar aún el año: “Hay procesos pendientes, notas que no se han puesto, evaluaciones que no se han hecho, informes de personalidad que no se han redactado y necesitamos que eso pase (para ello)”.
En este sentido añadió: “Eso lo pueden hacer los profesores”. Sin embargo, lo docentes se encuentran en paro desde el viernes 23 de octubre.
Tras la reunión entre el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipios se acordó que los alumnos de cuarto medio de 95 colegios municipales serán evaluados caso a caso para determinar un eventual cierre.
Para ello, se analizarán las notas y calificaciones y en caso de ser necesario se tomarán pruebas especiales a quienes estén en situación de repitencia.
PROFESORES
El Colegio de Profesores entregó una carta en La Moneda y aseguró que radicalizarán sus medidas de presión si no se resuelve el tema de la “deuda histórica”, incluso con huelgas de hambre. Ante esto el gobierno respondió.
La vocera de Palacio, Carolina Tohá, dijo que “en el gobierno tenemos disposición al diálogo, pero no vamos a definir nuestras posturas por la radicalidad de las posturas que se hagan por el frente, sino por la calidad de los argumentos con que se discuta en una mesa de trabajo, a través del diálogo”
Agregó que la vía de radicalizar acciones de protesta “no sirve”.
FUENTE. LA TERCERA.COM






























