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Auge: 79% de beneficiados está satisfecho con atención recibida

Miércoles, 4 de Noviembre de 2009

Una alta valoración tienen los beneficiarios Auge de Fonasa según un estudio que dio a conocer el Ministerio de Salud y la empresa Adimark.

El primer estudio de percepción y satisfacción, arrojó que el 92% de la población beneficiada por el sistema considera que el régimen de prestaciones ha sido igual o mejor de lo que esperaba y sólo un 8% calificó de “peor de lo esperado” la atención recibida bajo esta modalidad. Asimismo, el 79% de la población se siente satisfecha.

Sobre las variables claves con mayor peso relativo de la evaluación, se destaca en un 47.1% “protección”, la “entrega de prestaciones en un plazo definido” (18.6%), la “claridad de la información respecto a los pasos a seguir” y el “acceso a tratamiento” (12.6% y 12.2%, respectivamente).

Respecto del desempeño de las instituciones que participan en el Auge, Fonasa es la que alcanza la mayor evaluación con un 82% de beneficiarios que la evalúan con nota 6 y 7. Le sigue los hospitales y consultorios (70%); Ministerio de Salud (69%) y la Superintendencia con un 67%.

Las respuestas espontáneas con mayor mención en la encuesta fueron “gratuidad en los medicamentos” (69.3%), luego “atención, atención de médicos” (23.9%) y “buena atención, atención segura” con un 6.4%. El muestreo señala que sólo el 10% de los usuarios ha tenido problemas con el AUGE, lo que se ha debido a falta de horas médicas, no recepción de remedios e incumplimiento en plazos de operaciones, dentro de los motivos que más se destacan.

“Cuando ha transcurrido un importante tiempo, donde más de 4 millones 200 mil personas se han atendido bajo las garantías explícitas y que más de 7 millones de prestaciones se han entregado en el sistema de salud en virtud de estas garantías consagradas por ley, la población tiene una alta valoración de lo que ha significado para ellos el Auge, como personas y como familias”, dijo el ministro de salud, Alvaro Erazo.

Por su parte, el director de Fonasa, Hernán Monasterio, calificó los datos de “extremadamente positivos” destacando que la evaluación “nos señala que la protección económica, el que para la mayor parte de los chilenos la enfermedad haya dejado de ser una catástrofe económica para la familia, que haya sido bien atendido, es prueba de que vamos por el buen camino, de que el Auge es un programa exitoso y que está siendo valorado positivamente por la población”.

FUENTE. LA TERCERA.COM

Nacional

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