Bencinas suben $18 el jueves y acumulan alza de $30 en dos semanas y $160 en el año
SANTIAGO, noviembre 03.- Una fuerte alza de $18 registrarán las bencinas de 93, 95 y 97 octanos en sus precios promedio a contar del próximo jueves 5 de noviembre, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
De esta manera, la gasolina de 93 octanos se ubicará en $562, la de 95 octanos en $586 y la de 97 octanos en $617.
Se trata de la segunda subida consecutiva, luego de incrementar su precio $12 por litro la semana pasada. De esta forma, las bencinas acumulan un alza de unos $160 por litro durante este año.
Por su parte, el precio del diésel aumentará $4 para quedar en $470, también en su segunda alza consecutiva luego de subir $10 la semana pasada. Lo mismo ocurrirá con la parafina que subirá $4 para comercializarse en $620.
Hay que consignar que ENAP no fija ni determina (ni menos aun decreta) los precios de venta de los combustibles, sino que considera los valores del mercado internacional según la mejor alternativa de suministro que tienen las compañías distribuidoras. Por lo tanto, la información sobre las variaciones de los precios de ENAP a distribuidores mayoristas sólo tiene como propósito informar, a grandes rasgos, al mercado interno cómo las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo y sus derivados, además de las variaciones del tipo de cambio, afectan los precios de nuestros combustibles.
Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (8 al 28 de octubre), por segunda ocasión consecutiva se produjo un alza generalizada de los precios de los combustibles derivados del petróleo en los mercados internacionales de Estados Unidos. El comienzo de clima invernal en el norte de Europa y Norteamérica impulsó al alza el precio de los destilados medios (diesel y kerosene), mientras que un paro que afectó la refinería de Irving en St. John (Canadá) generó una escasez de gasolina en la costa atlántica de Estados Unidos, haciendo subir los precios de este producto en Nueva York y la costa estadounidense del Golfo.
Por su parte, exportaciones de fuel oil N° 6 de Estados Unidos al mercado internacional de Singapur mantuvieron al alza el precio en la Costa estadounidense del Golfo. En contraste con el vigor de los precios de los productos, se debilitó el mercado de crudo, cayendo el precio bajo los 80 dólares por barril en los últimos días del período de referencia, al parecer como reacción a bajas en las principales bolsas de valores del mundo.
Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia del kerosene y diesel sobrepasaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que estos dos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, del 5 al 11 de noviembre próximos, ambos días inclusive.
Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil N° 6 superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que este combustible está recibiendo crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 2 de noviembre, y hasta el 8 de noviembre próximo.
Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios vigentes, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.
Desde la última fecha de cálculo de precios (27 de octubre), el tipo de cambio disminuyó 4 pesos por dólar (baja de 0,8%), lo que absorbió, aunque sólo parcialmente, el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles en sus respectivos precios en Chile. Éstos terminaron así con alzas, salvo el precio interno del fuel oil N° 6, en cuyo caso el efecto combinado de la baja de la tasa de cambio y el crédito FEPP superó el impacto del alza del precio internacional.
En lo ya transcurrido del período de indexación (15 de octubre al 4 de noviembre) para los precios de la próxima semana, en los mercados internacionales de Estados Unidos, ha continuado la escala alcista de los precios de los distintos combustibles. Aunque en los últimos días los precios de los productos se han estabilizado, siguiendo la pauta estacionaria del precio del crudo WTI, que ha estado fluctuando en una banda de 77 a 79 dólares por barril, los promedios acumulados aún son mayores que los promedios que aplicarán para la semana del 5 de noviembre.
No obstante, el mayor consumo de gasolina y algunos episodios de escasez transitorios en la costa atlántica de Estados Unidos, importaciones de gasolina europea detuvieron el alza del precio en los mercados estadounidenses. Por otra parte, pasado el impacto de un primer frente frío en el Noreste de Estados Unidos, ha bajado la demanda debilitando el precio, aun cuando los inventarios de diesel ya registran tres bajas semanales consecutivas (cayendo 4 millones de barriles en total), según los informes del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Menores exportaciones de fuel oil N° 6 de la costa estadounidense del Golfo a los mercados del Asia terminaron con el impulso alcista del precio de este producto, a pesar de que un incendio en los estanques de un gran terminal de almacenamiento en Puerto Rico, el pasado 24 de octubre, hizo subir puntualmente el precio, al requerirse con prontitud suministros de las refinerías de Texas y Louisiana para abastecer los clientes del terminal siniestrado.
FUENTE. TERRA.CL






























