Inicio > Nacional > ANEF comienza hoy paro nacional y pedirá intervención del Congreso por reajuste

ANEF comienza hoy paro nacional y pedirá intervención del Congreso por reajuste

Martes, 3 de Noviembre de 2009

Sin novedad terminó ayer la tercera reunión entre el gobierno (representado por los ministerios de Hacienda y del Trabajo) y la mesa del sector público que encabezan la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según los empleados fiscales, el gobierno no se movió de la oferta de 2,5% y les señaló que el monto de reajuste de beneficios como escolaridad, vacaciones y salud estaría en línea con el monto de incremento final que se alcance en la negociación que continúa el viernes.

Ante ello dijeron que recurrirán a otras instancias para asegurar que el aumento sea cercano al que esperan. “Mañana (hoy) y el miércoles nos vamos a movilizar y además un grupo de dirigentes se trasladará al Congreso para entablar lazos con los parlamentarios por un eventual envío del proyecto (de reajuste), sin el acuerdo de la ANEF”, señaló el presidente de la multisindical, Arturo Martínez.

Respecto al anuncio de movilización, que fue criticado por la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, al no haber terminado aún la negociación, el dirigente dijo que la paralización “no es apresurada porque cada uno tiene su estrategia y la de nosotros se hace con la gente movilizada en la calle para presionar y avanzar en la negociación. Otros piensan que se debe hacer cuando la negociación está terminando”.

En este escenario, las 16 ramas del sector público inician hoy una movilización de 48 horas por “un rejauste digno, estabilidad laboral y prorroga de los plazos para acogerse a los incentivos y bonos al retiro”.

Eso sí, hay ramas que verificarán si continúan movilizadas por segundo día, una vez concluida la primera jornada, puesto que esperarán a ver cómo responden los servicios y turnos de emergencia ante esta paralización.

“El motivo de las movilizaciones se debe a que el porcentaje que se ha ofrecido tanto para reajuste como para los bonos son insuficientes. Por lo tanto, esta negociación se hace con la fuerza de los trabajadores y por eso paralizaremos nuestras funciones”, precisó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien pidió a la ciudadanía entender que la medida (es la segunda movilización en tres semanas) tiene como objetivo conseguir una justa reivindicación para los empleados fiscales.

FUENTE. LA NACION.CL

Nacional

Comentarios cerrados.