Inicio > Nacional > Escalona: “Si Lagos declinó ir a primarias no es mi responsabilidad”

Escalona: “Si Lagos declinó ir a primarias no es mi responsabilidad”

Viernes, 30 de Octubre de 2009

El timonel del PS, Camilo Escalona, negó haber hecho gestiones para impedir que el ex presidente Ricardo Lagos fuera el candidato presidencial de la Concertación, responsabilidad que finalmente, y con un proceso de primarias de por medio, ostenta el senador DC y también ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En una entrevista publicada este viernes por el vespertino La Segunda, el dirigente se refirió al proceso que se vivió hace un año, cuando todavía no había claridad respecto a quién sería finalmente el representante del oficialismo y cuando, pese a ser Lagos una de las cartas para competir en los comicios que se llevarán en poco más de un mes, él estaba empeñado en promover la postulación del actual secretario general de la OEA, el PS José Miguel Insulza.

Escalona salió al paso de quienes a su juicio “insinúan” que tiene “una distancia personal” hacia el ex jefe de Estado y afirmó que la lealtad que ha tenido siempre hacia la Presidenta Michelle Bachelet también la tuvo cuando Lagos estaba en La Moneda.

Al respecto recordó que entre 2001 y 2003, cuando Adolfo Zaldívar y Guido Girardi presidían la DC y el PPD -a quienes acusó de enfrascarse en polémicas que pusieron en riesgo la unidad de la Concertación- “el 90 o 95% de mi tiempo como timonel fue ayudar a la gestión de Lagos en un momento de agudas complicaciones. Y se generaron problemas por el MOP-Gate y otras situaciones de esa índole. De manera que durante dos años bregué tenaz e inagotablemente porque a Lagos le fuera bien y creo que ningún otro presidente de partido hizo tanto como yo”.

Dijo que tenía que hacer esta aclaración “porque como sé que se insinúa que yo tengo una distancia personal hacia él, quiero dejar las cosas suficientemente claras en este punto”. Y al ser consultado sobre si se siente responsable que Lagos quedara fuera de la carrera a La Moneda, enfatizó que “él declinó ir a primarias, no es mi responsabilidad”.

Señaló también que “La palabra lealtad política tiene que aplicarse. Y en el gobierno de Lagos y en el de Bachelet me presenté como candidato a presidente PS con el propósito de apoyarlos.

En un momento en que mucha gente quería desentenderse de nuestro compromiso con Bachelet, porque los efectos del Transantiago y el movimiento de los pingüinos hacían dudar de su capacidad de gobernar y muchos, de manera inescrupulosa, se querían lavar las manos, yo levanté la bandera del bacheletismo a ultranza”, recordó.

FUENTE. EL MOSTRADOR.CL
FOTO. EL MOSTRADOR.CL

Nacional

Comentarios cerrados.