Cristina Fernández sostiene que relaciones con Chile se encuentran en un “momento óptimo”
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó a La Moneda para reunirse con Michelle Bachelet, donde firmarán un protocolo para concretar la libre circulación de personas entre Chile y Argentina.
“Este es un momento histórico, en que se reúnen las dos presidentas mujeres de estos dos países”, dijo Fernández al llegar a La Moneda, donde además resaltó que las relaciones entre ambas naciones se encuentran en un “momento óptimo”.
“Pensando que somos el segundo país que tenemos la frontera más larga del mundo, más cinco mil kilómetros, este tratado lo que realmente plantea es avanzar hacia una integración que sea muy beneficiosa para ambos pueblos”, añadió la Jefa de Estado de Argentina.
La Mandataria trasandina destacó, del conjunto de tratados de cooperación que se están firmando, el Tren Trasandino, al cual calificó como un “viejo sueño” de ambas naciones.
“El día que podamos perforar esa cordillera, creo que definitivamente habrán quedado atrás fantasmas que nunca más volverán y seguramente servirá la amistad y la relación para dar más crecimiento a nuestras economías (…) estaremos logrando el sello físico de unidad entre ambos países”, señaló Fernández.
La elaboración conjunta entre Chile y Argentina del primer complejo binacional en materia minera en el mundo -Pascualama- fue el segundo punto acentuado por Fernández. “Haber podido sortear todas las dificultades -tributarias, legislativas- y aunar criterios. Todo significó un ejercicio de articulación nunca antes visto”.
Ambas Mandatarias compartirán en una cena en Palacio junto a otras autoridades.
Mañana al mediodía Bachelet y Fernández llegarán a la comuna de Maipú donde recrearán el abrazo de Maipú que en 1818 protagonizaron los generales de Chile y Argentina, Bernardo O’Higgins y José de San Martín, como muestra de integración entre ambos países.
Bachelet resaltó la importancia del Tratado de Integración y Cooperación que firmarán al mediodía.
“Creo que es trascendental, histórico, es el primer tratado de esa categoría que se forma entre dos países de la América Latina y la verdad es que demuestra cómo dos democracias, dos gobiernos, pueden avanzar fuertemente pensando que compartimos la segunda frontera más larga del mundo”, dijo Bachelet.
Fernández, quien arribó al país cerca de las cuatro de esta tarde, permanecerá en Chile hasta mañana tras participar de la inauguración de la Feria del Libro que este año tiene como invitado al Argentina.
Ambas mandatarias tienen previsto reunirse en noviembre con el Papa Benedicto XVI para conmemorar los 25 años de la suscripción del tratado que, con intermediación del Vaticano, zanjó una disputa limítrofe entre ambos países.
“Vamos a ir en el mismo auto, las dos (Fernández y Bachelet), las dos banderas, la chilena y la argentina, una a cada lado”. La visita al Papa “va a ser una vivencia muy especial, tanto para mí como para Michelle”, finalizó Cristina Fernández.
FUENTE. LA TERCERA.COM






























