Un cuarto de los padres cambiaría a sus hijos de colegio a raíz del paro
Han sido cinco días de paro, marchas y reuniones por el pago de la “deuda histórica” que piden los profesores de colegios municipalizados. Sin embargo, 56% de los chilenos no sabe el origen del problema que tiene enfrentado al Magisterio con el gobierno.
Así lo reveló una encuesta telefónica realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo, a 998 personas de las 66 comunas más grandes del país, que tienen hijos en edad escolar.
El sondeo estableció, además, que las personas no ven la movilización de los docentes como una medida legítima de presión (64% está en contra) e, incluso, 24% de los padres afirmó que cambiaría de colegio a su hijo, si el establecimiento estuviera en paro.
Precisamente, esta posibilidad es una de las medidas más temidas por el Mineduc y los alcaldes. El alcalde de Santiago y encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, indicó que “el paro es letal para la educación pública y el futuro de cientos de niños”. Agregó que en esa comuna en los últimos años “estamos perdiendo a razón de 2% a 3% de matrículas al año. De aquí a 20 años no tendremos colegios municipales”.
El rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, cuenta que desde la “Revolución Pingüina” de 2006, “el número de postulantes ha disminuido cerca de 50%. Sin embargo, los alumnos siguen teniendo buenos resultados académicos”. En Valparaíso, la paralización de mayo provocó la fuga de casi 280 alumnos, cifra que se equiparó posteriormente con nuevas matrículas, y dejó un saldo negativo para la corporación de 23 alumnos.
El panorama es distinto en el Internado Barros Arana y en el Liceo Dario Salas, donde aseguran que las postulaciones se han mantenido estables a pesar de las movilizaciones. Incluso, en el Liceo 7 de Providencia, afirman que las postulantes aumentaron un 33% este año.
Con las movilizaciones de los profesores, más de 1,5 millón de alumnos se han visto perjudicados. Incluso 14 mil estudiantes de cuarto medio están perdiendo su preparación para la PSU (ver recuadro).
Mesa de negociación.
La tarde de ayer, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, junto con el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, se reunieron con los alcaldes y profesores en una segunda mesa de diálogo para encontrar una solución al paro.
Previo a esto, el ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, explicó sus declaraciones de 2008, donde reconoció ante los senadores la existencia de la deuda histórica y aseguró que se buscaría una solución al “gravísimo problema”. Ayer señaló que “nadie puede negar que hubo un perjuicio cuando los profesores fueron pasados de un sistema a otro” y que la deuda “ha sido pagada con los avances en las remuneraciones del Magisterio en todos estos años”.
En la reunión, el Mineduc propuso tres temas centrados en “la calidad de la educación”: sueldos según desempeño de los profesores, bajar las horas de clases a los docentes para que tengan tiempo para preparar sus clases, y la calificación de los equipos directivos.
El Magisterio sólo estuvo dispuesto a negociar el pago de la deuda histórica y del bono Sae. Los alcaldes, mientras, plantearon el pago de subvenciones para el próximo año y reponer los dineros del bono Sae.
FUENTE. LA TERCERA.COM






























