Piñera es blanco de críticas por “puerta giratoria”
Candidatos y representantes de los comandos se dieron cita en la Corte Suprema, exponiendo sus visiones y propuestas para mejorar la justicia en el marco de la jornada anual de reflexión del máximo tribunal.
Estuvieron presentes los candidatos Jorge Arrate, del Juntos Podemos; y el empresario Sebastián Piñera, de la Coalición por el Cambio. Eduardo Frei fue representado por el abogado Juan Pablo Hermosilla junto a Pablo Ruiz Tagle, y del comando de Marco Enríquez estuvo Ciro Colombara y Luis Eduardo Escobar.
Piñera insistió en su concepto de la “puerta giratoria de la delincuencia”, señalando que “esto es obra de algunos jueces que privilegian más las garantías de los delincuentes que los derechos de las víctimas y de los inocentes”.
Asimismo, dijo que el concepto surge por problemas de la ley, señalando que por eso “en nuestro gobierno vamos a perfeccionar la ley para evitar que la puerta giratoria siga girando”.
El planteamiento del candidato de derecha fue blanco de críticas. Juan Pablo Hermosilla, del comando de Frei, sostuvo que con esta visión se crea una “especie de sensación de que no hay justicia en Chile, de que nuestros jueces se dedican a liberar delincuentes, cosa que todos sabemos que no es efectiva”.
Apuntó que “si bien la justicia debe ser mejorada y se debe acercar más a la gente, no se pueden construir conceptos como el de puerta giratoria, que están minando la confianza de la ciudadanía en nuestros jueces”.
Jorge Arrate planteó su “preferencia por desarrollar políticas de prevención y de rehabilitación, más que por poner el acento en políticas de represión”, apuntando que “lo que tiene que hacer la sociedad chilena es ponerle un candado al aumento de las desigualdades”.
Por parte de Marco Enríquez, el abogado Ciro Colombara coincidió en que se debe priorizar la prevención y la reinserción “como temas clave”, a la vez que planteó la necesidad de incorporar “mecanismos tecnológicos como sustituto a la cárcel, como el tema de brazalete”, así como tipificar delitos como la colusión e implementar una política para perseguir los delitos económicos.
En la oportunidad, Arrate aprovechó de poner en la mesa uno de los temas que más defiende en su campaña: la idea de cambiar la constitución mediante una asamblea constituyente.
El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, se manifestó satisfecho con el desarrollo de la actividad, a pesar de que hubiera esperado que estuvieran todos los candidatos personalmente.
FUENTE. LA NACION.CL






























