Ejercicio Salitre 2009 tiene como objetivo la integración y transparencia, que es el mejor camino para garantizar la paz
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, en el edificio de las Fuerzas Armadas en calle Zenteno, ocasión en la que envió un saludo “a los casi dos mil efectivos de la Fuerza Aérea de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, que junto a la Fuerza Aérea de Chile iniciaron el miércoles pasado el ejercicio Salitre 2009 en la Región de Antofagasta”.
Al respecto, afirmó que “este ejercicio tiene como objetivo lo mismo que muchas otras iniciativas, donde estamos convencidos que la integración y la transparencia son el mejor camino para garantizar la paz”.
En ese sentido, la Jefa de Estado agradeció a “Venezuela, Ecuador, México y Bolivia por haber aceptado la invitación hecha por Chile a participar como países observadores de este ejercicio”.
La Presidenta Bachelet al inaugurar estas nuevas oficinas del Ministerio de Defensa Nacional destacó que “este acto es mucho más que un traslado de una dependencia a otra”, manifestando que “representa dejar atrás un pasado que no queremos volver a repetir, y que significó la división entre chilenos”.
Explicó la importancia de este hito ya que “el funcionamiento del Ministerio de Defensa y los altos mandos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas en un mismo recinto, también simboliza algo de contenido muy fundamental, cual es el trabajo conjunto que realizan las autoridades políticas y los mandos militares en pro de los superiores intereses de la patria”.
Destacó que en un mismo edificio se encuentre el Ministro de Defensa, los comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea como una “visión de conjunto, propia de una visión y una política de Defensa moderna, integral, amplia y que busca producir las sinergias necesarias en pos de los intereses comunes” agregando que cuando se apruebe el proyecto de Ley del Ministerio de Defensa también estará presente el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Acompañada por el Ministro de Defensa, Francisco Vidal y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, la Mandataria indicó que “el país ha renovado profundamente su política de Defensa, como ha quedado reflejado en sus libros de la Defensa I y II, y como sin duda va a quedar reflejado en la nueva versión del Libro de la Defensa próximo a publicarse”.
Subrayó que “es necesario destacar que las Fuerzas Armadas han evolucionado para adaptarse a los cambios de la sociedad chilena. Por ejemplo, incorporando a plenitud a la mujer a la carrera militar. Y han llevado adelante un ambicioso proceso de modernización, con el fin de garantizar la seguridad exterior del país”.
Agregó que “la Defensa se ha consolidado como un área de políticas públicas en constante evolución, pero también como una política de Estado basada en grandes acuerdos nacionales”.
La Presidenta Bachelet aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al Congreso Nacional, afirmando que “considero esencial que se pueda culminar este año la tramitación de la ley que moderniza el Ministerio de Defensa Nacional y que avance en la tramitación de la iniciativa que propone reemplazar el sistema de financiamiento de la Defensa y de lo que ha sido llamado la ley del cobre”.
Del mismo modo, sostuvo que “el gobierno ha sido muy flexible en la tramitación de la ley del Ministerio de la Defensa y ha otorgado prioridad a la aprobación de una ley que refleje un alto nivel de consenso, toda vez que estamos convencidos que lo mejor que le puede pasar a un país es que Fuerzas Armadas y civiles tengamos una visión común de cómo debe llevarse la Defensa adelante”.
FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE. gobiernodechile.cl






























