Según ránking Vota Inteligente, Frei es el candidato menos transparente
El senador DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle es el candidato presidencial menos transparente, según el ránking Vota Inteligente sobre Transparencia Activa, que se elaboró en base a la información entregada por los aspirantes a La Moneda en sus respectivos sitios web.
El estudio, que se dio a conocer este jueves en el marco del lanzamiento de la plataforma Web de la iniciativa,
consideró los antecedentes publicados hasta el 18 de octubre pasado y en los cuales el representante del oficialismo obtuvo la puntuación más baja de 35,3% de cumplimiento de los estándares considerados.
Por el contrario, el candidato más transparente resultó ser -de acuerdo a esta medición- el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien obtuvo 50,6%, seguido por el candidato independiente Marcos Enríquez Ominami con 46,1% de cumplimiento. Más atrás se ubicó Jorge Arrate, con 38%.
El ránking de Vota Inteligente estableció que el mayor déficit de todas las candidaturas es la omisión de declaración de intereses, patrimonio y financiamiento electoral. En relación a este tema, hasta el 18 de octubre, sólo las páginas de Marco Enríquez Ominami y Sebastián Piñera presentaban información sobre sus gastos de campaña.
Adicionalmente, el informe detectó una gran carencia de información con respecto a la estructura, miembros y actividades de los comandos.
Mayor transparencia
“El espíritu de este ránking se condice completamente con los valores de nuestra fundación. Tal como lo declaramos en nuestra página, nuestro objetivo es generar incentivos positivos en la actividad política. En este caso, buscamos que los candidatos realicen un esfuerzo adicional por transparentar aún más la información disponible en sus páginas oficiales. Es por esto que Vota Inteligente pone los datos a disposición de la ciudadanía para que pueda discutir y emitir su propio juicio”, aclaró Pablo Carvacho, director ejecutivo de Vota Inteligente.
El primer ránking Vota Inteligente, al igual que la fundación Ciudadano Inteligente, cuenta con el apoyo financiero del Open Society Institute de Inglaterra, que otorgó un fondo de US$26.000 para el proyecto a través de la Fundación Un Techo Para Chile, debido a que la personalidad jurídica de Ciudadano Inteligente se encuentra en proceso de aprobación por parte del Ministerio de Justicia. Vota Inteligente también cuenta con el apoyo de la Fundación Proacceso y Opensecrets.org, sitio web del Center for Responsive Politics, el cual hace un seguimiento al financiamiento de la política en Estados Unidos y su efecto en las elecciones y las políticas públicas.
Se trata de la primera iniciativa de la Fundacion Ciudadano Inteligente que se define como una fundación que “no adscribe a ninguna tendencia política” y tiene por misión de “transparentar la gestión política de todos los partidos y representantes públicos por igual”.
FUENTE.EL MOSTRADOR.CL






























