Despenalizar aborto terapéutico
Su total disposición a impulsar una ley destinada a despenalizar el aborto terapéutico en el país manifestó ayer el abanderado presidencial de la Concertación, senador Eduardo Frei, al participar en un foro de mujeres, organizado por el Observatorio de Género y Equidad, denominado “Los candidatos y sus compromisos con las mujeres chilenas, elecciones presidenciales 2009”.
Ante más de cien mujeres representativas de diversos sectores de la sociedad, algunas de las cuales portaban carteles que decían “yo aborté” y que solicitaban acceso gratuito al aborto voluntario, el candidato presidencial dijo estar dispuesto a posibilitar una amplia discusión en la sociedad chilena acerca del aborto.
En particular, sobre el aborto terapéutico aseguró que “creemos que hay que despenalizarlo y creemos que es un tema que hay que debatirlo a fondo”.
Con el fin de explicitar su disposición frente al tema, Frei insistió en que en su comando estiman que hay que abrir el debate en el Parlamento y ser capaces de enfrentar esta realidad en todas sus formas, “y eso es lo que vamos a hacer nosotros”, dijo el abanderado.
Debido a que durante su intervención no habría quedado lo suficientemente clara la posición acerca de qué tipo de aborto estaba dispuesto a despenalizar, la vocera del comando freísta, Paula Narváez, despejó las dudas y ratificó lo dicho por el candidato: abrirse a la posibilidad de “despenalizar el aborto terapéutico”. Nada más que eso.
“En lo que se refiere a la despenalización, a lo que se ha comprometido hoy día la candidatura de Eduardo Frei es a despenalizar el aborto terapéutico, específicamente terapéutico. Y eso significa que el debate que se va a dar en el Parlamento va a traer a la luz cifras ocultas”, dijo Narváez, haciendo referencia a los estudios que existen y que demuestran consecuencias negativas por la penalización de esa práctica.
ESPACIO PARA LAS MUJERES
En la actividad del Observatorio de Género y Equidad, Eduardo Frei se comprometió a aplicar la máxima rigurosidad en la aplicación de la ley que prohíbe diferencias en las remuneraciones entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo y advirtió incluso que denunciará a las instituciones públicas que utilicen subterfugios para infringir dicha norma.
En esa misma línea y ante dirigentas gremiales, sindicales, indígenas, rurales, académicas, y de organizaciones feministas, el abanderado presidencial hizo ver el poco espacio que tienen las mujeres para acceder a los cargos más elevados de las más importantes empresas públicas y privadas del país.
El senador se refirió a la necesidad de garantizar a las mujeres espacios de participación en la política y pidió aprobar ahora, durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el proyecto de ley de cuotas que permanece en el Congreso.
De paso, relevó la importancia de la responsabilidad compartida entre mujeres y hombres en el cuidado y la crianza de los hijos.
DIETA PARLAMENTARIA
A su arribo a la ciudad de Ovalle, donde inició una gira la tarde de ayer, Frei fue consultado por la idea del abanderado independiente Marco Enríquez-Ominami de renunciar a su dieta parlamentaria mientras se dedica a su campaña, y señaló: “Yo cumplo las obligaciones para las que fui elegido como senador”.
Añadió que lo más importante es reprimir el “abuso de los recursos fiscales” e informó que la cámara alta no ha resuelto suspender sus sesiones para dar tiempo a las campañas electorales, debido a que existen importantes proyectos que despachar.
Pizarro: “Comando está lleno de jóvenes”
El jefe territorial del comando presidencial de Eduardo Frei, senador Jorge Pizarro (DC), salió al paso ayer a las críticas de algunos parlamentarios de la Concertación que sostuvieron la necesidad de incorporar “caras nuevas” y con “experiencia” al equipo del candidato.
Partió aclarando que el grupo de campaña del abanderado presidencial está integrado por muchos jóvenes. “Recogemos con humildad y sentido constructivo todas las críticas que se hagan. El comando está lleno de jóvenes, el comando está dirigido por un joven que es Sebastián Bowen”, enfatizó Pizarro.
En tanto se confirmó que durante el fin de semana el senador Frei estará en el norte del país visitando Punitaqui, Montepatria, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Vallenar y Huasco.
Durante el recorrido el acento estará puesto en el contacto con las organizaciones sociales de la zona, así como con dirigentes y militantes de los partidos de la Concertación de cada ciudad.
FUENTE. LA NACION.CL






























