Inicio > Nacional > Enríquez cancela visita a Perú por diferencias diplomáticas con Chile

Enríquez cancela visita a Perú por diferencias diplomáticas con Chile

Sábado, 17 de Octubre de 2009

SANTIAGO, octubre 17.- Hace unas semanas, Marco Enríquez–Ominami sorprendía a la Presidenta argentina, Cristina Fernández, con su propuesta de aspirar al mundial 2026, con sede en ambos países y el martes 20 de octubre, espera impresionar con una nueva gira latinoamericana, que ya tiene confirmada una reunión con el Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Max Marambio, coordinador de asuntos internacionales, explica los detalles. “Asistiremos a la reunión con el Presidente Lula porque tenemos varias cosas que plantear, nos parece muy importante, es uno de los países ancla de nuestro programa exterior, en términos de las relaciones regionales”, manifestó el asesor.

Actualmente se desarrollan intensas gestiones para concretar en la misma semana encuentros con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez y de Ecuador, Rafael Correa, que, según el comando, “estarían por confirmarse”.

Aunque el gobierno peruano ya aceptó un encuentro con Alan García, el equipo de Enríquez-Ominami decidió suspender, por ahora, una fecha de visita a Lima, en medio de las últimas diferencias diplomáticas con Chile.

De hecho, el propio Enríquez-Ominami, se sincera al respecto: “Las relaciones exteriores las lleva la Presidenta Bachelet. No queremos nada que entorpezca eso. Una campaña electoral no justifica enredar las relaciones exteriores de Chile. Sabemos todos que hay que avanzar más, pero aún así, la Presidenta es la que lleva las relaciones exteriores”, señaló.

Por eso el diputado reconoció la decisión de mantener stand-by, la invitación del gobierno peruano. “Como candidato presidencial, si la visita al Presidente de Perú suma a la construcción de confianzas entre ambos países, lo haré. Por ahora, nuestra prioridad es el Presidente de Brasil para analizar temas como su admirable democracia y el voto electrónico”, explicó el abanderado independiente.

NI VENEZUELA NI CUBA

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, el comando de Marco Enríquez- Ominami decidió priorizar el trabajo nacional, con recorridos por todo Chile, más que las giras internacionales. A pesar de haber recibido una invitación desde España para reunirse con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre, lo más probable es que el diputado no la concrete por la necesidad de aprovechar esos valiosos días de campaña local.

El equipo del parlamentario definió originalmente como prioridad en su programa de relaciones exteriores potenciar vínculos con los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, México y Venezuela. Sin embargo, estos dos últimos países no serán visitados, como tampoco Cuba.

Marco Enríquez-Ominami aclara que la decisión tiene que ver con tiempo y con la idea de no intervenir con la política exterior de La Moneda. “Quedan 60 días de campaña, quiero construir confianza con los chilenos y también acercarnos a algunos países que son prioritarios para mis relaciones exteriores. Por eso he fijado encuentros con Argentina y Brasil, pero respecto a Venezuela y Cuba sé muy bien que las relaciones exteriores las lleva la Presidenta Bachelet”, sentenció el candidato independiente.

FUENTE. TERRA.CL

Nacional

Comentarios cerrados.