Pérez Yoma: Ley Antiterrorista no perjudicará diálogo
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en visita a la Región del Biobío, aseguró ayer que la decisión de aplicar la Ley Antiterrorista por los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía no afectará el diálogo que ha sostenido el Ejecutivo con comunidades mapuches.
“Lo que queremos es privilegiar nuestras conversaciones con la gran mayoría de las comunidades que quieren resolver sus problemas de la manera más pacífica posible y en diálogo con el gobierno”, dijo, y aclaró que son aquellas personas que están por exacerbar el conflicto las que deberán enfrentar “el rigor de la ley”.
Asimismo, el secretario de Estado explicó, frente a las últimas manifestaciones, que se han aplicado altas medidas de seguridad en las carreteras, lo que ha permitido que gracias al constante patrullaje de Carabineros la policía logre llegar a pocos minutos de ocurridos los ataques incendiarios.
Respecto a estos hechos, Pérez Yoma aseguró que “aquí claramente hay una acción concertada de grupos que están identificados, pero aún no contamos con las pruebas suficientes para llevarlos a la justicia, pero se están haciendo las investigaciones y les aplicaremos el máximo rigor de la ley”.
RESPALDÓ TRABAJO POLICIAL
Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anduvo en terreno en las zonas del conflicto mapuche coordinando labores policiales que buscan desarticular a los grupos violentistas que han realizado ataques estos últimos días.
Consultado si cree que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es la que está tras estos hechos, el subsecretario aseguró que “no les creo nada a este tipo de adjudicaciones, porque no cuesta nada enviar ese tipo de comunicaciones (…) la Coordinadora es una organización cuyos dirigentes principales están hoy día presos. La capacidad operativa de esta organización, a nuestro juicio, está disminuida al extremo”, indicó Rosende.
Asimismo, respaldó el actuar de Carabineros y el trabajo que realiza la Policía de Investigaciones (PDI) en la zona.
FUENTE. LA LANACION.CL






























